Wert afirma que el programa Erasmus+ puede ayudar a impulsar un «MIR educativo»

EFE

SOCIEDAD

OLIVIER HOSLET

El ministro explicó que la idea es aplicar a los profesores un sistema de formación inspirado en el que siguen los residentes en Medicina

21 may 2014 . Actualizado a las 09:35 h.

El ministro español de Educación, José Ignacio Wert, dijo hoy que la idea de aplicar a los profesores un sistema de formación inspirado en el que siguen los residentes en Medicina (MIR) podría contar con el apoyo financiero y el impulso del programa europeo Erasmus+.

Wert, que participa en un Consejo de Educación, dijo a la prensa que los ministros aprobaron unas conclusiones sobre la formación del profesorado que hacen énfasis «en algunos aspectos que también contempla la reforma española, especialmente en estimular el desarrollo de competencias digitales y de competencias lingüísticas de idiomas extranjeros en los profesores».

Además, el documento coincide en «estimular la cooperación entre los profesores y facilitar sistemas que permitan una formación inicial de los profesores en los centros, lo que de una forma gráfica, se llama el MIR educativo».

El ministro explicó que el MIR educativo consistiría en «aprovechar y compartir las experiencias de países que prevén unos periodos formativos dentro de los centros escolares para los profesores, pero lógicamente adaptado a las características de los procesos de selección de cada país».

Explicó que este es un asunto que ya se está hablando en España con los distintos sindicatos, en el que, añadió, «creo que existe un acuerdo básico entre los partidos políticos para buscar la forma de ponerlo en practica».

Se trata, indicó el ministro, de «un terreno en el que este apoyo europeo, que además se puede concretar en términos económicos en la inclusión dentro de los distintos programas Erasmus+, puede dar un impulso significativo a esta iniciativa».

El ministro recordó, no obstante, que «las políticas educativas, y dentro de ellas la formación del profesorado, son políticas esencialmente nacionales, es decir que cada país la traducirá de una manera distinta».

Añadió que «en lo que desde el punto de vista europeo se ha hecho más énfasis es en la necesidad de reforzar la cooperación y de compartir las buenas prácticas».

Wert insistió en que el proceso que ha de seguir un profesor para su desarrollo, al igual que otros muchos profesionales, «también incluye desarrollar su propia capacidad para seguirse formando a todo lo largo de la vida», al igual que los estudiantes tienen que seguir un proceso de aprendizaje permanente.

Las conclusiones aprobadas invitan a la Comisión Europea a «construir comunidades de profesores», recurriendo a las plataformas europeas existentes, como por ejemplo eTwinning, para aumentar la colaboración en relación a las prácticas de enseñanza en la UE.

También le animan a respaldar la cooperación con socios, redes y organizaciones que pueden ofrecer experiencia y conocimientos a la hora de diseñar programas educativos efectivos.

El macro-programa «Erasmus+» cuenta con 14.700 millones de euros para becas, sueldos de prácticas y ayudas a la movilidad de unos 4 millones de europeos entre 2014 y 2020.