Los pediatras creen que en solo dos años la varicela repuntará en Galicia

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La vacuna pierde su eficacia si se rompe la cadena de frío durante su conservación.
La vacuna pierde su eficacia si se rompe la cadena de frío durante su conservación. efe< / span>

La vacuna estaba evitando unos 125.000 casos en España cada 12 meses

19 may 2014 . Actualizado a las 12:59 h.

El descenso de la vacunación infantil contra la varicela como consecuencia del desabastecimiento forzado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, tendrá como consecuencia un repunte de la enfermedad que los pediatras creen que en Galicia se producirá dentro de dos años, aunque en algunas comunidades ya se empieza a observar.

«En nuestra autonomía vamos a ver un pico importante dentro de dos años», avanza José Ramón Fernández Lorenzo, presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia. Precisa que «por ahora no hay muchos datos» y que el incremento «es poco relevante porque el desabastecimiento lleva solo unos meses y muchos padres se han buscado la vida para vacunar a sus hijos», pero está convencido de que en un par de años sí que se verán las consecuencias.

Fernández Lorenzo recuerda que el 15 % de las varicelas infantiles presentan dificultades. «En el hospital de Vigo -ejemplifica- llevamos tres casos graves en los últimos meses; uno por complicaciones en la piel, otro por un neumococo y el tercero por encefalitis». Y esta vacuna, argumenta el pediatra, «estaba evitando 125.000 casos de varicela al año en España a pesar de que su administración en el país no era universal».

Casi erradicada en Navarra

Y en efecto, si nos vamos a Navarra, donde la varicela sí está en el calendario de vacunación a los 15 meses y a los tres años, los datos oficiales muestran la práctica erradicación de la enfermedad, lo que el Instituto de Salud Pública de Navarra atribuye a la inmunización. La incidencia de la enfermedad cayó un 97% desde el 2006, pasando de 4.840 casos a 149 en el 2013.

El desabastecimiento farmacéutico supone, además de un problema para los niños, «coartar la libertad de los padres para vacunar o no», lamenta Fernández Lorenzo.

Y Aragón duplica los casos

David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, explica que «mientras la vacunación fue libre los casos descendieron de forma exagerada, pero ahora vuelven a subir». Sostiene que «Aragón duplicó el número de contagios el año pasado, mientras en mi hospital, en Málaga -agrega-, durante el primer trimestre del 2014 ya hemos visto en urgencias el doble de casos graves por varicela infantil que en el mismo período del 2013».

Las complicaciones de la enfermedad, avisa el experto, «pueden ser muy serias a nivel cutáneo, de huesos...». Las lesiones en la piel son, como ocurre con los quemados, «puertas de entrada al organismo para las bacterias, y cualquier parte del cuerpo puede ser invadida» porque, además, una característica de la varicela es que «baja mucho las defensas». Por todo ello recomienda «sacar de su secuestro a la vacuna» lo antes posible para que se pueda volver a adquirir «en todas las farmacias».

También la Xunta admite la posibilidad de que la ausencia de vacunación redunde en una mayor incidencia del virus. Xurxo Hervada, subdirector xeral de Saúde Pública, confirma que «haberá reponte, e circulará o virus algo máis despois dunha tendencia descendente nos últimos anos». No obstante, limita esa incidencia, que estaría en relación con las «ouleadas» que cada dos o tres años «van e veñen dun xeito natural».

Según los datos de la Consellería de Sanidade, recogidos en el estadillo de esta página, la incidencia de la varicela ha variado mucho de unos años a otros antes incluso del desabastecimiento de la vacuna.