Descubren una mutación que «inmuniza» al mosquito de la malaria contra el DDT

EFE

SOCIEDAD

Según datos de la OMS, en el 2012 más de 600.000 personas murieron por esta enfermedad

19 may 2014 . Actualizado a las 19:38 h.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que una mutación puntual producida en el centro activo de una proteína permite al mosquito transmisor de la malaria Anópheles funestus ser inmune al DDT, uno de los insecticidas más usados en el mundo. El estudio, en el que han participado investigadores del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC, se ha publicado en la revista científica Genome Biology.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2012 hubo 207 millones de casos de malaria en el mundo, y de ellos, 627.000 personas murieron (482.000 tenían menos de cinco años). El 90 % de esas muertes se registran en el África Subsahariana.

La malaria es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito, de modo que su prevención se basa en el uso de repelentes y de mosquiteras impregnadas con insecticida.

Sin embargo, la resistencia a muchos de los insecticidas utilizados es un serio problema para el control de la población de mosquitos portadores de parásitos de malaria. Por eso, este hallazgo es una valiosa herramienta para estudiar la resistencia del Anopheles funestus al DDT en el continente africano y abre las puertas al desarrollo de nuevos compuestos más efectivos contra la enfermedad.

Además, demuestra que es fundamental realizar una programación en el uso de los insecticidas y alternar el uso de insecticidas para que los mosquitos no generen resistencias. De hecho, en declaraciones a Efe, Armando Albert, investigador del Departamento de Cristalografía del Instituto de Química Física Rocasolano, ha explicado que la investigación ha establecido una relación entre los lugares que usan DDT y esta resistencia. «Hemos comprobado que los países donde el uso del DDT ha sido "extensivo", como Benin, Uganda, Camerún o Ghana, los mosquitos son inmunes a este insecticida».

«Esta resistencia es algo menor en Mozambique, Malawi, Zambia, Kenia o Uganda, lugares donde todavía no hay resistencia porque este insecticida se ha utilizado menos», agrega el investigador. Esta «inmunidad» es posible gracias a una mutación producida en la enzima glutation transferasa (GST) y que causa» un cambio estructural que permite al mosquito de la malaria degradar el DDT.

Gracias a la técnica de la cristalografía de rayos X, que permite ver a nivel atómico cómo es la estructura de las proteínas, los investigadores han podido comparar la forma de la GST de un mosquito sensible al DDT con otra de uno resistente al este insecticida. «La GST en una enzima que tienen todos los seres vivos y que sirve para detoxificar», afirma Albert.

«Hemos comparado la estructura de la proteína de un mosquito resistente con la proteína de uno sensible al DDT y hemos visto que la proteína del resistente tenía una forma determinada que le permitía degradar el insecticida, una característica que no tienen las proteínas de los mosquitos sensibles». «En el primer caso, la proteína tiene la forma que encaja con el DDT y lo degrada, mientras que en el segundo caso, el del mosquito no sensible, esta proteína no encaja y el DDT lo mata», concluye.

El hallazgo permitirá de forma muy fácil determinar en laboratorio si el DDT va a ser efectivo contra un mosquito o no, incluso «con un equipo portátil en un pueblo perdido de África se podría saber».