¡Cuéntame tu idea en 20 en segundos!

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso LA VOZ

SOCIEDAD

JOSÉ PARDO

Un proyecto para resumir en 20 imágenes, cada una proyectada en 20 segundos. Un programa variado de ponencias y un auditorio ávido de conocimiento. Así nació el Pecha Kucha Night en Japón, hoy con ramas en más de 700 ciudades del mundo, varias gallegas

17 may 2014 . Actualizado a las 12:06 h.

Oceanografía, música, periodismo, repostería, diseño industrial, artesanía, fotografía, surf, fisioterapia, emprendimiento... Todo cabe en el Pecha Kucha Night, menos aburrir. Y si alguien lo acaba haciendo, casi da igual, porque no da tiempo a bostezar y ya se explica en el escenario otra idea. Así funciona el proyecto nacido en Tokio en el 2003 para que jóvenes diseñadores conectasen y mostrasen en público sus ideas. Hoy se desarrolla en más de 700 ciudades de todo el mundo. También en Galicia, donde una generación entre los 30 y 40 años impulsa este tipo de eventos para compartir píldoras de creatividad. El formato es sencillo y efectivo. Los presentadores van dando paso a alrededor de una decena de ponencias, de temática tan variada como la sociedad actual. Cada 'speech' responde a unas normas tan claras como necesarias, pues está apoyado por 20 imágenes que se proyectan durante 20 segundos. El discurso, para triunfar, tiene que remitir a las fotografías, o difícilmente funciona de verdad.

El primer evento gallego de este tipo se celebró en Pontevedra. Luego llegaron los de A Coruña, Boiro y Ferrol, que lleva ocho ediciones y abarrota noche tras noche el teatro Jofre.

Como una cadena fueron surgiendo unos eventos a partir de otros, con un público joven y heterogéneo, como el tipo de temas que toca cada programa. El arquitecto ferrolano Santiago González acudió al Pecha Kucha de Pontevedra como ponente. Le gustó el formato, aunque su intervención no terminó de convencerle. Así que pensó en montar con un grupo de amigos el evento en la ciudad naval, que hoy organiza su estudio de arquitectura y multimedia, Stgo.