Problemas de toponimia hacen que la UDC caiga en los ránkings

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Una norma obliga ahora a los investigadores coruñeses a utilizar la misma filiación en sus publicaciones
Una norma obliga ahora a los investigadores coruñeses a utilizar la misma filiación en sus publicaciones

Los artículos científicos citan la ciudad y la Universidad de varias formas

16 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un reciente ránking publicado por la Fundación BBVA dejaba muy mal parada a la Universidade da Coruña, un estudio que según el vicerrector de Investigación, Ricardo Cao, «es poco transparente y no deja nada claro ni cómo se han calculado los indicadores, ni qué fuentes han utilizado para hacerlos». A pesar de ello, reconoce que la institución académica coruñesa tiene «un problema importante de visibilidad» debido a la toponimia de la ciudad y de la entidad, lo que complica la búsqueda de publicaciones realizadas por los investigadores coruñeses.

«Un informe que elaboró la Biblioteca Central de la UDC detectó que hay más de 100 maneras distintas de nombrar a la Universidad en las publicaciones científicas. Muchas de ellas vienen motivadas porque en la búsqueda no se reconoce la eñe, otras porque ponen La Coruña en lugar de A Coruña, Universidad por Universidade, de por da, o por simples erratas», apuntó. Esta situación se ha traducido en un impacto muy importante, por lo que la UDC aprobó el pasado febrero una norma que obliga a todos los investigadores a utilizar siempre la misma filiación, al mismo tiempo que intentarán corregir todas aquellas que estén mal.

Notable alto

Ricardo Cao también defendió el nivel investigador de la institución coruñesa, y recuerda que desde hace dos años una agencia externa dependiente del Gobierno analiza este parámetro, en el que la UDC ha sacado una media de 37 sobre 50, lo que «se puede considerar un notable alto». También apuntó que se está haciendo un gran esfuerzo para que los docentes de las antiguas diplomaturas puedan doctorarse, y comenzar a publicar artículos científicos, lo que aumentará la producción investigadora. Además, el número de proyectos presentados en los cuatro primeros meses del 2014 ya supone el 70 % del año anterior.