El juez ordena el cese de calatravatelaclava.com

La Voz

SOCIEDAD

EUPV deberá indemnizar al arquitecto con 30.000 euros por intromisión de honor

16 may 2014 . Actualizado a las 11:52 h.

El juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia ha ordenado el cese de la página web http://www.calatravatelaclava.com y ha condenado a EUPV a pagar 30.000 euros al arquitecto valenciano Santiago Calatrava por intromisión al honor.

Así ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en su cuenta de Twitter, en la que indica que el juez ha estimado la demanda del arquitecto y condena a EUPV a pagar a Calatrava por las manifestaciones vertidas en la web. La sentencia es recurrible.

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha asegurado este jueves que estudiará «detenidamente» la presentación de un recurso contra la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia que ha ordenado el cese de la página web http://www.calatravatelaclava.com, impulsada por la formación, a la que condena a abonar 30.000 euros al arquitecto valenciano Santiago Calatrava por intromisión al honor.

Blanco ha apuntado en un comunicado que no comparte la sentencia y que, por ello, estudiarán «detenidamente la presentación de un recurso». Al respecto, ha hecho hincapié en que «toda la información que contiene la página web es veraz, está acreditada documentalmente y entendemos que es de relevancia pública porque se trata de los millones de euros que los valencianos nos hemos gastado de más en los proyectos de Santiago Calatrava».

El diputado destaca que el juez considera «injuriosa» la expresión «te la clava», algo que la formación ha defendido «muchas veces que es una expresión que tiene un contexto social en el que se usa» y por eso entienden que Calatrava «nos la ha clavado».

Así, ha incidido en que la sentencia «nos da la razón en lo más importante, que es el contenido de la página web». «El juez entiende que nuestra crítica, que está documentada, entra dentro de los límites del ejercicio del derecho a la información y de la libertad de expresión», ha subrayado Blanco.

Intromisión en los presupuestos públicos

El diputado añade que «sólo es el título, 'Calatrava te la clava', el que resulta injurioso o una intromisión en el derecho al honor de Calatrava, que ha estado haciendo, por otra parte, intromisión en los presupuestos públicos durante muchos años con unos efectos terribles para todos los valencianos».

Por eso, anuncia que no comparten la sentencia -que es recurrible- por lo que la estudiarán «con detenimiento» y esperan que en segunda instancia -Audiencia Provincial- «se pueda hacer justicia».