Anxo Pérez: «El ser humano más tonto tiene un cerebro mejor que una máquina»

Olga Suárez Chamorro
olga suárez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Habla nueve idiomas y tiene cinco títulos universitarios; ha revolucionado el aprendizaje del mandarín y acaba de escribir «88 peldaños del éxito»

14 may 2014 . Actualizado a las 11:29 h.

El fisterrán Anxo Pérez no es escritor. En su currículo pesan nueve idiomas, cinco titulaciones universitarias en América y Europa, sus trabajos como traductor simultáneo de Obama, como consultor económico de la ONU, o el logro de ser el primer español que dirigió con solo 20 años un coro de música góspel, además de tocar seis instrumentos de música y ser el artífice de 8Belts, un método revolucionario para aprender chino en 5 meses. No es escritor, pero acaba de publicar un libro con el que solo tiene un objetivo: mejorar la vida de sus lectores.

-¿Cómo han ido estos años desde que lanzó su método para hablar chino?

-8Belts ha sido una revolución. Los primeros dos años fue más difícil pero luego todo explotó y a día de hoy todo el mundo conoce a alguien que ha estudiado con nosotros. Hemos crecido en un 2.000 % y estamos presentes en países de todo el mundo.

-¿Y cómo ha sido posible?

-Somos una empresa que genera muchos fans. Proponemos una forma de gamificación del aprendizaje, convertirlo en un juego. Y eso engancha a la gente, tenemos una tasa de renovación del 80 %, algo insólito. El alumno clave es la gente de a pie, los que se consideraban nulos para aprender un idioma y ahora hablan chino.

-Entonces, ¿todo el mundo puede?

-Creo mucho en la capacidad del ser humano: el más tonto tiene un cerebro mejor que una máquina, es simplemente una declaración de guerra al desaprovechamiento.

-¿Y se centra únicamente en este idioma?

-Sí, no damos abasto. Una de las claves de nuestro éxito es la verticalidad: cuánto más profundices en un frente, mejor, no cuánto abarques.

-¿Y cómo decide escribir el libro?

-Llevaba muchos años recopilando reflexiones de las lecciones que me daba la vida. La mayoría son mediocres, pero hay una serie de ellas que no tienen precio.

-¿Por qué 88?

Es un número mágico, el número de la suerte en la cultura milenaria china.

-¿Qué le falta por hacer a Anxo Pérez?

-Considero que aún estoy empezando. He conseguido muchas cosas, pero aún me quedan más. El libro tiene un mensaje de esperanza, yo no me considero más listo que nadie, creo que todos tenemos al menos un talento que dejaría al resto boquiabierto. Solo hay que encontrarlo.

-¿Qué ha aportado 8Belts al libro?

-Comparten la base, las claves con las que una persona consigue lo que quiere. Y al igual que en la empresa, que un porcentaje de lo que paga el alumnado va a un orfanato en China, el 100 % de los beneficios de este libro irán allí. Yo no soy escritor, si he escrito este libro es porque estoy convencido de que puede mejorar la vida de los que lo leen.

anxo pérez fisterrán que ideó un método para hablar chino en ocho meses