Sanidade se aliará con empresas en 10 proyectos de investigación

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La cartera de proyectos es variada y habrá grupos de investigación de todos los hospitales gallegos.
La cartera de proyectos es variada y habrá grupos de investigación de todos los hospitales gallegos. M. Míguez< / span>

Tratará de comercializar terapias para el ictus y enfermedades renales

12 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Sanidade quiere potenciar la investigación sanitaria haciendo que los profesionales del sistema y las empresas se den la mano. Se trata de una fórmula hasta ahora desconocida en Galicia, que consiste en generar alianzas entre grupos de investigación y sociedades para que los proyectos de I+D den el salto desde el laboratorio a la práctica clínica y también al mercado. La Dirección Xeral de Saúde Pública ha seleccionado diez proyectos. A lo largo de este año, va a buscar socios privados con el fin de completarlos y generar un producto comercial a lo largo del 2015.

El programa de desarrollo precomercial de los resultados de investigación, conocido por el acrónimo Pris, dispone de en torno a dos millones de euros. No busca generar proyectos nuevos sino hacer que algunos de los ya existentes trasciendan el laboratorio y se trasladen a la práctica clínica. Sanidade pidió a los profesionales a mediados del año pasado que propusiesen proyectos que ya tuviesen resultados y que presentasen «un potencial de aplicación comercial», según la directora xeral de Saúde Pública, Sonia Martínez Arca. Se recibieron 32 proyectos.

La gestora dice que el nivel era bueno, pero para poner en marcha el programa se redujo la cifra a veinte. Sanidade contrató una empresa de servicios especializada en biomedicina para que valorase esos proyectos. Con su informe, se dejaron en diez. Después se diseñó una hoja de ruta para llegar al mercado: un análisis del entorno, posibles empresas con las que contactar y, en general, propuestas con el fin de, según Sanidade, «valorizar» las investigaciones.

En los próximos meses se contratará una empresa para cada proyecto. Una alianza entre el socio comercial y el grupo de investigación. Se seguirán distintas fórmulas, desde la contratación de un servicio concreto hasta la puesta en marcha de ensayos clínico, etcétera. Sanidade baraja modelos en los que la propiedad del proyecto es del Sergas y el posible reparto de beneficios es conjunto con la empresa; otros al revés, otros en los que ambos son copropietarios, otros en los que se hace una compra... Sea cual sea el elegido, entre ambos socios desarrollarán el proyecto con el tope del 2015.

Por razones de confidencialidad, el Sergas no revela cuáles son los proyectos, pero sí explica que entre ellos hay una nueva terapia para el ictus, un fármaco para la regeneración muscular, un método diagnóstico de enfermedades renales a partir de marcadores genéticos o tecnología para producir vacunas contra agentes que generan infecciones en el entorno hospitalario. La cartera es variada y hay grupos de investigación de todos los grandes hospitales gallegos.