Voz Natura recibe el prestigioso premio Energy Globe España

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Benito Ordóñez

Estos galardones están considerados como los Óscar del medio ambiente

08 may 2014 . Actualizado a las 10:31 h.

Voz Natura recibió ayer el prestigioso premio Energy Globe España, en el marco de la Feria Internacional de Medio Ambiente y Renovables Genera 2014 en la IFEMA de Madrid. El consejero comercial de la embajada de Austria en España, Michael Spalek, entregó el certificado que acredita el galardón a José Francisco Sánchez, director de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y a la coordinadora de Voz Natura, Nazareth Díaz Castro.

Este programa de educación y acción medioambiental desarrollado por la fundación, pionero no solo en Galicia, sino también en todo el país, que comenzó su andadura hace 17 años, resultó ganador en España de uno de los premios más importantes a escala mundial en este ámbito, considerados como los Óscar del medio ambiente y la sostenibilidad, que concede la Fundación austríaca Energy Globe desde 1999.

Premio internacional

A la edición de este año se presentaron más de 1.000 proyectos de todo el mundo, de los que 104 fueron galardonados en los diferentes países, entre ellos Voz Natura, lo que les da la oportunidad de optar al premio internacional, el Energy Globe World Award. El objetivo de estos premios es crear la concienciación global necesaria para generalizar el uso de energías limpias, libres de emisiones contaminantes, así como las prácticas sostenibles en diversas materias que tienen que ver con el desarrollo de las regiones.

Se otorgan anualmente a proyectos centrados en la eficiencia energética, las energías renovables o la conservación de los recursos y se estructuran en cinco categorías: aire, tierra, agua, fuego y juventud, a la que se presentó Voz Natura. Los ganadores de cada país serán presentados públicamente el 5 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente de Naciones Unidas y, en otoño, se celebrará una gala donde se entregarán los premios a los galardonados en cada categoría a escala mundial, que recibirán 10.000 euros. De entre esos cinco se elegirá el Energy Globe World Award.

La ceremonia será retransmitida por la televisión pública de Austria y vista por millones de personas en todo el mundo. Personalidades como Kofi Annan, o Mijaíl Gorbachov y estrellas del cine y la música han participado en las anteriores galas.