Detectan un vínculo entre un cromosoma y cumplir 110 años

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un estudio español determina que una variación del 9p21.3 vinculada a la enfermedad cardiovascular es menos habitual en los centenarios

08 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Para pasar holgadamente de los cien años parece ser indispensable heredar un corazón fuerte y unas arterias sanas. Al menos, eso es lo que indica un estudio realizado en 894 ancianos de España y Japón, y que se acaba de publicar en la revista Age.

Alejandro Lucía, autor principal e investigador de la Universidad Europea y del Hospital 12 de Octubre de Madrid, detectó una cierta vinculación entre el cromosoma 9p21.3 y cumplir más de 110 años. Este punto del cromosoma ya era conocido por los científicos por su relación con las enfermedades cardiovasculares, y el experimento de Lucía no ha hecho más que confirmarlo, al menos entre la población del sur de Europa.

Lo que se hizo para esta investigación es estudiar dos grupos de grandes centenarios y compararlos con adultos sanos. En total, se analizaron 152 españoles de entre 110 y 111 años, y 742 japoneses con un rango de edad similar -de los 100 a los 115 años-. Se encontró que una variante de riesgo cardiovascular estaba presente en el 47 % de los centenarios españoles, pero se detectó algo más entre los adultos sanos (un 53 %) y en mayor medida en individuos con enfermedad cardiovascular (55 %). En la población nipona la diferencia entre centenarios y sanos con la variante de riesgo fue escasa -46 y 47 %, tal vez porque los adultos sanos analizados llegarán a muy viejos-, pero se disparaba con quienes sufren problemas cardiovasculares -el 57 % tenía esa variación de riesgo-. Alejandro Lucía lo tienen claro: «Vimos que el alelo de riesgo disminuye las posibilidades de llegar a cumplir cien años».