Llegan las Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas del cometa Halley

EFE

SOCIEDAD

La mayor intensidad se producirá entre el 5 y el 6 de mayo, con un punto máximo el 6 sobre las 9 de la mañana

05 may 2014 . Actualizado a las 15:49 h.

La lluvia de estrellas más importante de la primavera, las Eta Acuáridas, será visible desde cualquier punto de España durante la noche del lunes al martes. Esta lluvia, que se produce dos veces al año (en mayo y octubre), es observable principalmente en el hemisferio sur del planeta.

En su órbita alrededor del sol, la Tierra atraviesa zonas por las que antes han pasado objetos celestes como cometas. En el caso de las Eta Acuáridas, la Tierra atraviesa una zona por la que antes ha pasado el cometa Halley, un cuerpo celeste grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente, lo que se conoce como cometa de «período corto».

En su viaje, el cometa Halley desprende pequeñas partículas metálicas que traspasan la atmósfera terrestre, se desintegran y se convierten en las estrellas fugaces que vemos durante las Eta Acuáridas. Por eso, aunque ahora mismo el cometa se encuentre en las profundidades del sistema solar exterior (no volverá a la Tierra hasta 2061), es posible ver los restos de la cola de este astro.

El número de meteoros visibles en la lluvia de estrellas Eta Acuáridas no se puede saber con seguridad al cien por cien, aunque lo normal es ver unos 60 meteoros por hora, uno cada minuto, según el astrónomo.

Cuándo y cómo ver las Eta Acuáridas

Oficialmente, la Eta Acuáridas tendrá lugar entre el 20 de abril y el 20 de mayo, si bien, la mayor intensidad se producirá entre el 5 y el 6 de mayo, con un punto máximo el día 6, sobre las 9 de la mañana, según explica a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional Francisco Colomer.

La Luna estará en fase de cuarto creciente, es decir, que será visible las primeras horas de la noche, por eso «lo mejor es intentar ver las Acuáridas justo antes de la salida del Sol, en la última parte de la noche, cuando la Luna ya no será un problema».

Además, y dado que en esta ocasión el tiempo acompañará y no se esperan nubes, la observación de las Eta Acuáridas será posible desde cualquier lugar despejado y oscuro (lejos de la contaminación lumínica de las ciudades), siempre que se mire hacia el sureste del horizonte, donde está la constelación de Acuario. De hecho, asegura Colomer, «lo curioso de esta lluvia de estrellas es que todas ellas parecen proceder de un mismo punto, que se conoce como el radiante, y que en este caso coincide con la estrella Eta, un astro de la constelación de Acuario; de ahí el nombre de esta lluvia de estrellas».

El cometa 209P/LINEAR y sus 200 meteoros por minutos

Sin embargo, la Eta Acuáridas no será la gran lluvia de estrellas del mes de mayo. Después de un abril marcado principalemente por la primera luna de sangre de la tetrata de eclipses lunares y las Líridas, el próximo 24 será el turno de la espectacular lluvia de estrellas protagonizada por el cometa 209P/LINEAR con unos 200 meteoros por minuto que iluminarán el cielo en un acontecimiento nunca visto hasta ahora. «Es el nacimiento de una lluvia de estrellas», apuntan desde la agencia espacial europea. Los científicos apuntan a que va a ser posible visionarla perfectamente, mejor cuanto más al norte del planeta. Eso sí, avisan de que el único obstáculo podría ser las condiciones meteorológicas. Los cálculos más recientes indican que va a tener una gran intensidad.

Saturno y la Luna

Pero no solo de lluvia de estrellas vivivá el mes de mayo, los aficionados también deberán apuntar con sus telescopios al cielo para observar el 10 de mayo a Saturno, que protagonizará su máximo acercamiento a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 18,9''. En este periodo, y en semanas anteriores, la inclinación de sus anillos harán favorable su observación.

Y finalmente, para los amantes de la Luna, el satélite estará en fase llena el 14 mayo. Además durante todo el mes se puede ver, en las noches más oscuras y con ayuda de prismáticos o telescopios, las nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y la nebulosa del Cangrejo (Messier 1). Del mismo modo, se pueden observar las lunas más brillantes de Júpiter e incluso hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.