Polémica por el nuevo anuncio de Desigual

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

La controversia ha regresado a la marca de ropa por su spot con motivo del Día de la Madre en la que la joven pincha unos preservativos después de posar con un cojin como si fuese una barriga de embarazada

02 may 2014 . Actualizado a las 22:40 h.
Desigual lo ha vuelto a hacer. El nuevo anuncio de la empresa española con motivo del Día de la Madre ha vuelto a generar controversia por su contenido e ideales que desprenden. Tal ha sido la polémica que ha levantado, que a primera hora de la tarde del viernes, pocas horas después del lanzamiento en YouTube, que el nombre de la marca de ropa se ha colocado entre los Trending Topic de Twitter. «Después de la sorprendente #tengounplan, la sugerente #hazloporlamañana y la rebelde #yomeatrevo, llega la historia más divertida de Desigual: #tudecides. Una nueva ficción publicitaria en clave humorística para el Día de la Madre». Así presenta Desigual su nuevo spot, que sigue con la línea polémica abierta por la casa de ropa española.Y es que en el vídeo de Desigual, se ve a la modelo Isabel Cañete «jugueteando» y «contoneándose» delante del espejo. Con el hashtag #tudecides, la modelo primero se mete un cojín debajo del vestido simulando la barriga de una embarazada para a continuación mostrarla con una aguja con la que pincha unos condones. Durante este instante, en el vídeo se puede ver esquina inferior derecha escrito en letras blancas: «Ficción publicitaria. No lo intentes en casa». Desigual ha subido a YouTube dos versiones del anuncio. En uno se ve a la modelo pinchando los preservativos y en el otro solo se intuye. Antes del visionado de ambos en el canal de vídeos, aparece una advertencia para comunicar al espectador que «este vídeo puede ser inadecuado para algunos usuarios».Colectivos de mujeres piden su retiradaEl contenido del último anuncio de Desigual no ha tardado en generar críticas y reacciones adversas de varios colectivos de mujeres que ya han pedido su retirada. Según informa EFE, entre los que han pedido que el spot sea inmediatamente retirado figuran Mujeres de CCOO y Dones d'Iniciativa, que en su twitter ha calificado la campaña de «irresponsable, frívola y ofensiva».Por su parte, Mujeres de CCOO, ha asegurado que: «Basta de publicidad del siglo XIX. Retirada del anuncio de Desigual por denigrante y sexista, y de toda la publicidad que perpetúa roles y denigran a las mujeres». La oenegé Creación Positiva, que lucha contra la transmisión del sida desde la perspectiva de género, ha pedido hacer un boicot y la retirada del anuncio.El «humor» de DesigualA pesar de que Desigual vende el nuevo vídeo como «humorístico», las críticas en las redes sociales tampoco han tardado en llegar. El universo tuitero se ha revolucionado alegando que el vídeo transmite una serie de valores erróneos sobre temática sexual. Asimismo, algunos observan también un claro apoyo a la nueva reforma de la ley del aborto y a la ideología de la Iglesia.Sin embargo, a pesar de las numerosas críticas, otros tuiteros han «comprendido» el humor de Desigual y no entienden la polémica generada. Muchos usuarios de esta red social, aseguran que el objetivo del nuevo anuncio es llamar la atención. Entre los partidarios del nuevo spot de la marca española destaca la presentadora Cristina Pedroche, aunque no ha sido la única que ha atacado la «falsa moral» por la que no gustan este vídeo. Desigual y la controversiaEsta no es la primera ocasión que Desigual desata la polémica. La anterior ocasión fue su campaña publicitaria #tengounplan, que consistía en tres anuncios protagonizados por mujeres con contenido sexual sobretodo en dos de ellos.Los tres anuncios de Desigual presentaban a tres mujeres jóvenes mientras se prueban ante la cámara (a modo de espejo) la ropa de Desigual. Mientras se escuchan sus reflexiones. Una de ellas habla sobre la cena de empresa, mientras planea mantener una relación, («me lo tiro» dice), con el que en un principio parece un compañero de trabajo, pero que finalmente a medida que transcurre el spot resulta ser su jefe. En el otro vídeo de Desigual, una joven dice estar «harta de la crisis» y quiere irse a Tailandia, para liarse con surfista o un buzo, y al final aparece un joven que parece ser su novio, con un gesto perplejo. En el tercero se aborda la temática homosexual, aunque a veces parece que la protagonista se refiere a un animal, y piensa en presentarle su nueva novia a sus padres. «Es brasileña» o «a ti te gustará, papá», son algunas de las perlas extraídas del texto. Y es que Desigual siempre se ha caracterizado por realizar campañas publicitarias impactantes y que no dejan indiferentes a casi nadie. Durante unas rebajas de invierno convocaron a los clientes a que acudieran desnudos a varias de sus tiendas a cambio de ropa gratis bajo el lema «Entra casi desnudo, sal vestido».Las otras polémicas en la publicidad de modaPero Desigual no es ni la primera ni la última marca de ropa en basar su publicidad en la controversia y en la polémica. El precursor fue, sin duda, Benetton, y una de las últimas en sumarse al carro ha sido American Apparel. La compañia estadounidense pasó de inundar sus escaparates con maniquíes con vello púbico a lanzar un anuncio protagonizado por una modelo en topless «tapada» con las palabras «Made in Bangladesh (Hecho en Bangladesh)» para reforzar así que ellos solo fabrican ropa en Estados Unidos y que lo único de fuera era la joven.