Gran Bretaña valora prohibir los cigarrillos electrónicos en todos los sitios públicos

La Voz

SOCIEDAD

La decisión no está enfocada a prevenir dolencias a los fumadores pasivos, sino que se haría para evitar una «renormalización» del acto de fumar

05 may 2014 . Actualizado a las 11:35 h.

La sanidad pública británica estudia la posibilidad de prohibir el uso de los cigarrillos electrónicos en los espacios públicos, equiparándolos de hecho con el cigarrillo tradicional, tal y como ya han hecho Chicago y Nueva York, según publica The Times.

La decisión, que todavía no se ha tomado pero que se valora con seriedad, no está enfocada a prevenir dolencias a los fumadores pasivos -se sabe que estos cigarrillos tienen sustancias tóxicas, pero se desconoce fehacientemente su efecto en las personas que están cerca del fumador-, sino que se hace para evitar una «renormalización» del acto de fumar.

Lo cierto es que resulta difícil saber si una persona tiene un cigarrillo normal o uno electrónico encendido, y las autoridades sanitarias británicas creen que permitir su uso indiscriminado facilitaría que alguien fumase tabaco tradicional, pero sobre todo que la sociedad no viese raro que se vuelva a hacer.

En España una primera normativa ha prohibido el uso de estos cigarrillos -que tienen nicotina, además de otras sustancias tóxicas para la salud de quien lo consume- en el transporte público, los colegios y los centros de salud. También hay un debate sobre la oportunidad de equiparar el denominado vapeo a fumar, siguiendo el mismo razonamiento que británicos y estadounidenses.