Los padres piden que las vacaciones escolares de verano se repartan a lo largo de todo el año
SOCIEDAD
El tiempo que, según los encuestados, deberían dedicar los alumnos de Secundaria a hacer deberes son dos horas diarias
29 abr 2014 . Actualizado a las 21:46 h.Más del 80 % de los padres cree que deberían elegirse los mejores expedientes universitarios para ejercer como profesor, según el último barómetro de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), organización que representa a tres millones de familias.
En el mismo sentido, el 77 % de los encuestados considera que cuanto mejores sean los profesores «más y mejor formada estará la sociedad, y más influirán en la formación de sus alumnos».
Respecto a la actual política educativa, el 85 % de los entrevistados ve «insuficiente» el dinero que las administraciones dedican a la educación y sólo el 30 % opina que los centros educativos administran bien el dinero público que reciben.
El barómetro de la Concapa también analiza la libertad de enseñanza y, así, nueve de cada diez padres considera que las familias deben poder elegir libremente el centro escolar de sus hijos sin que se lo imponga la administración.
Además, ocho de cada diez cree que debe poderse estudiar en castellano en cualquier colegio, aunque éste esté ubicado en una comunidad con una segunda lengua cooficial.
En lo referentes a las tareas escolares y las vacaciones, seis de cada diez personas consideran adecuados los 175 días de clase que tienen en España los alumnos de Primaria y Secundaria.
Y casi la mitad de los encuestados, el 48,3 % entiende que las vacaciones escolares de verano deberían repartirse a lo largo del año, mientras que dos de cada tres opina que las de verano deberían durar entre 6 y 8 semanas.
En relación con los deberes o tareas escolares, casi ocho de cada diez entrevistados cree que los estudiantes no universitarios deben reforzar los conocimientos explicados en el aula mediante tareas escolares, considerando totalmente necesario que el profesorado se coordine con el fin de no mandar excesivos deberes.
El tiempo que, según los encuestados, deberían dedicar los alumnos de Secundaria a hacer deberes son dos horas diarias.
La familia, en opinión de los encuestados, es la institución que más influye en la educación de los niños y jóvenes, seguida del colegio y de la sociedad.
Más del 90 % cree que la educación de los hijos corresponde a los padres.
La actividad más valorada para que realicen los escolares durante el verano es la lectura, seguida de la convivencia familiar y alternar el descanso con actividades físicas y aprendizaje de otros conocimientos.
Tres de cada diez entrevistados están de acuerdo en que para ayudar a las familias a conocer España, los ayuntamientos podrían establecer programas de alquiler económico de viviendas desocupadas en el municipio.
Y de los entrevistados que poseen una vivienda desocupada, la mitad estaría dispuesta a alquilársela a familias en periodos vacacionales mediante estos programas.
Además, dos de cada tres entrevistados considera que en la educación de los niños y jóvenes debe incluirse el conocimiento de la geografía e historia de España, mediante visitas culturales.
Respecto a la actual crisis económica, los encuestados responsabilizan, por este orden, a los partidos políticos, los bancos, los sindicatos y las empresas, al tiempo que consideran que las medidas que se han tomado benefician fundamentalmente a los partidos políticos y a los bancos.
En este sentido, prácticamente todos los encuestados 98,8 % considera que los políticos no han ajustado sus salarios y gastos en coherencia y proporción con el sacrificio exigido a las familias españolas.
Respecto al número de parlamentarios, concejales y cargos públicos, nueve de cada diez cree que deberían reducirse entre un 20 y un 50 %.