El Noma recupera el título de mejor restaurante del mundo

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

SOCIEDAD

El Celler de Can Roca cae al segundo puesto tras el establecimiento danés, que ya había encabezado la lista entre el 2010 y el 2012

29 abr 2014 . Actualizado a las 01:33 h.

Los hermanos Roca no han podido revalidar el título de mejor restaurante del mundo y el «año mágico» que, según Joan, el hermano mayor, vivieron desde su coronamiento en la lista del 2013. El restaurante danés Noma ha recuperado el título y se coloca a sólo una victoria de igualar a elBulli de Ferran Adrià (vencedor en el 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009).El tercer lugar de la lista que elabora cada año la revista británica Restaurant ha sido para la Osteria Francescana, de Massimo Bottura.

Noma suma su cuarto título tras tomar el testigo en el 2010 de El Bulli y vencer tres años consecutivos. El año pasado, tras un episodio de intoxicaciones, el restaurante de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca le desbancó de la primera posición.

Detrás del Noma, el establecimiento que puso la cocina nórdica en el mapa mundial de la gastronomía mundial, está el chef danés René Redzepi, de 38 años. «Sé que no soy siempre una persona fácil. Pero quiero deciros, delante de todos, que vosotros sois mi equipo de ensueño, mi inspiración», proclamó Redzepi, rindiendo homenaje a la «paciencia y dedicación» de sus colaboradores. «No estamos en la meta, hay todavía muchos descubrimientos que hacer, muchas recetas que escribir», agregó el chef danés.

En la gala de la revista Restaurant se ha premiado también a Jordi Roca, encargado de los postres en El Celler de Can Roca de Girona, que ha sido proclamado mejor pastelero del mundo. Este año ha sido la primera vez que la clasificación mundial premia a un pastelero como el mejor del mundo y, por lo tanto, el hermano pequeño de los Roca ha tenido la oportunidad de estrenar el galardón, que ha recogido en persona.