La materia oscura podría lanzar asteroides contra la Tierra

Europa Press

Un estudio de la Universidad de Harvard señala que existe un delgado y denso disco de materia oscura que se extiende alrededor de 35 años luz en el plano central de la Vía Láctea

29 abr 2014 . Actualizado a las 20:50 h.

La materia oscura podría actuar como una honda lanzando meteoritos letales contra la Tierra que, incluso, causarían extinciones masivas como el cataclismo que acabó con la era de los dinosaurios, según un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de Harvard.

En un trabajo publicado en Physical Review Letters, los investigadores sugieren que existe un delgado y denso disco de materia oscura que se extiende alrededor de 35 años luz en el plano central de la Vía Láctea, realizando un corte a través del disco de estrellas de la galaxia. Esta «estructura» formada de nubes y cúmulos hechos de materia oscura podría perturbar las órbitas de los cometas en el Sistema Solar exterior, lanzándolos hacia adentro.

«Esto podría conducir a impactos de asteroides catastróficos en la Tierra», han insistido los autores principales del trabajo, Lisa Randall y Matthew Reece.

Estudios anteriores apuntaban a que el bombardeo de meteoritos sobre el planeta sufre sus mínimos y sus picos a lo largo de un periodo de 35 millones de años. Como causa del «empujón» a las rocas se apunta hacia una estrella compañera del Sol conocida como Némesis. Pero ahora, este equipo apunta a otra dirección como causa, y es la velocidad a la que el Sol para por este disco de materia oscura.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los cráteres de más de 20 kilómetros de ancho creados en los últimos 250 millones de años, y compararon su patrón con el ciclo de 35 millones de años del que hablan las teorías anteriores. De este modo, encontraron que era tres veces más probable que los cráteres se correspondieran con el ciclo del paso del Sol por la materia oscura.

Ahora, los expertos esperan que la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) sea capaz de confirmar la presencia de este disco.