Una espectacular lluvia de estrellas nunca vista hasta ahora iluminará el cielo el próximo 24 de mayo

Europa Press

SOCIEDAD

Lluvia de estrellas fugaces Gemínidas sobre el Teide
Lluvia de estrellas fugaces Gemínidas sobre el Teide J.C. Casado

Esa noche se podrán observar unos 200 meteoros por minuto

29 abr 2014 . Actualizado a las 15:06 h.

El mes de mayo trae numerosos acontecimientos celestes, entre los que destacan dos lluvias de estrellas y el acercamiento de Saturno, según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional (IGN). Después de un abril marcado principalemente por la primera luna de sangre de la tetrata de eclipses lunares y las Líridas, el quinto mes del año se prevé igual de intenso meteorológicamente hablando.

Pero sin duda el evento que se espera con más ansia es la lluvia de estrellas del próximo 24 de mayo. Unos 200 meteoros por minuto, según ha informado la NASA, iluminarán el cielo esa noche en un acontecimiento nunca visto hasta ahora. «Es el nacimiento de una lluvia de estrellas», apuntan desde la agencia espacial europea. Los científicos apuntan a que va a ser posible visionarla perfectamente, mejor cuanto más al norte del planeta. Eso sí, avisan de que el único obstáculo podría ser las condiciones meteorológicas.

Esta espectacular lluvia de estrellas está protagonizada por el cometa 209P/LINEAR, descubierto en el 2004, que orbita el Sol cada 5,04 años. En el 2012, durante un paso relativamente cerca de Júpiter perturbó su órbita acercando el planeta a la Tierra. Será esta noche cuando se podrá observar desde la Tierra como las partículas de este cuerpo rocoso se convierten en destellos en el cielo. En cuanto a sus características, los expertos aseguran que es una lluvia fácil de observar, ya que es abundante y el paso de sus restos es lento.

209P/LINEAR es un cometa periódico, es decir, su órbita alrededor del Sol es relativamente corta, de algo más de cinco años. De hecho, los científicos destacan que el cuerpo no sí «no es tan interesante» como «su órbita», un aspecto que están estudiando desde el descubrimiento del cometa. Las predicciones acerca de una posible lluvia de meteoros dcomenzaron en el año 2012, cuando los expertos de la NASA Esko Lyytinen y Peter Jenniskens anunciaron que tendría lugar en mayo de 2014. Otros expertos en meteoros confirmaron rápidamente esta predicción y algunos hicieron uso de las palabras «tormenta de meteoros», debido a que su intensidad podría ser muy alta.

Sin embargo, los cálculos más recientes indican que va a tener una gran intensidad, pero no una «tormenta». Jeremie Vaubaillon del Institut de Mécanique Celeste et de Calcul des Efemérides en Francia explica a Space.com que, «hasta el momento,teniendo en cuenta las observaciones, se estima una THZ (tasa horaria cenital) de 100/hr a 400/hr, que es una excelente lluvia». Otros cálculos más recientes, del 2013, son menos optimistas. Proceden de Quanzhi Ye y Paul A. Wiegert, de la Universidad de Western (Canadá) y sugieren una tasa de 200 meteoros por hora en condiciones ideales.

Eta Acuáridas

En la noche del próximo 5 al 6 de mayo tendrá lugar el máximo de la lluvia de meteoros conocida como Eta Acuáridas, un fenómeno asociado con el conocido cometa Halley, que visita la Tierra cada 76 años. Aunque, según han explicado los expertos, su actividad no bajará durante la semana siguiente a su máximo. Aún así, esta lluvia no es tan espectacular como otras que ocurren a lo largo del año ya que concretamente presenta un meteoro por minuto. Para poder observarlas, los astrónomos recomiendan las horas antes del amanecer y situarse lejos del brillo de las luces de la ciudad.

Saturno

Además de estos dos sucesos, los aficionados también deberán apuntar con sus telescopios al cielo para observar el 10 de mayo a Saturno, que protagonizará su máximo acercamiento a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 18,9''. En este periodo, y en semanas anteriores, la inclinación de sus anillos harán favorable su observación.

Para los amantes de la Luna

Finalmente, para los amantes de la Luna, el satélite estará en fase llena el 14 mayo. Además durante todo el mes se puede ver, en las noches más oscuras y con ayuda de prismáticos o telescopios, las nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y la nebulosa del Cangrejo (Messier 1). Del mismo modo, se pueden observar las lunas más brillantes de Júpiter e incluso hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.