España volverá a tener seis restaurantes entre los 50 mejores del mundo

EFE

SOCIEDAD

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca regentan «El Celler de Can Roca».
Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca regentan «El Celler de Can Roca». Marti Artalejo

El Celler de Can Roca puede revalidar su primera posición que obtuvo el año pasado

28 abr 2014 . Actualizado a las 20:36 h.

España volverá a tener seis restaurantes entre los 50 mejores del mundo con la incorporación de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya) en un puesto que aún no se conoce, ya que el listado se desvelará esta noche en una ceremonia organizada por la revista británica Restaurant en Londres.

Así lo reveló hoy a Efe Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y responsable de la región España/Portugal, una de las treinta en las que la organización de este ránking divide el mundo para las votaciones, en la que participan 990 expertos gastronómicos y cocineros.

Éste año será el último que ejerza esta responsabilidad ya que, según ha adelantado ha decidido dejar paso a «gente nueva».

Ansón ha reunido a los chefs españoles que presumiblemente estarán en esta lista de los «50 Best» en un almuerzo en el restaurante Hispania London, donde apuran las horas previas a la gala sin muchos nervios, al menos visibles, con el deseo de que El Celler de Can Roca (Girona) revalide la primera posición que alcanzó el año pasado.

Muchas de las típicas quinielas previas apuestan por ello, pero eso no supone mayor presión para los hermanos Roca. El primogénito, Joan, aseguró a Efe que lo viven «con la tranquilidad de saber» que han trabajado «al máximo nivel, llevado con responsabilidad gestionar este reconocimiento y manteniendo el compromiso con la innovación y la creatividad».

Durante su primer año como responsables del Mejor Restaurante del Mundo han ejercido como «embajadores de la cultura, la cocina, los productos y la tierra», añadió Roca, quien aseguró que «pase lo que pase» estarán «tranquilos» porque durante estos doce meses han «disfrutado» de haber recibido «el Oscar de la gastronomía».

«Tenerlo durante un año ha sido maravilloso. Dos también lo serían, pero lo importante es tenerlo. La Guía Michelin está para mantenerse, aquí lo importante es llegar y luego no te puedes obsesionar con mantenerte», apuntó.

«Contentos y muy agradecidos a todo lo que ha pasado este año» definió el sumiller de la familia, Josep Roca, su estado y el de sus hermanos. «Hemos hecho los deberes, ha sido el año que más platos hemos hecho y hemos aprovechado la oportunidad del reconocimiento para continuar con acciones de responsabilidad social y académica», refirió a Efe.

Aseguró que vivieron «con más presión» la ceremonia del año pasado, ya que El Celler de Can Roca era uno de los favoritos al cetro de la gastronomía mundial después de haber escalado posiciones desde el puesto 5 al 2 durante varias ediciones.

«Ya hemos sido el número uno, nos encantaría repetir, pero tenemos un Óscar y no nos lo quita nadie», dice Josep Roca.

Por su parte, Eneko Atxa vive «con mucha tranquilidad» su confirmada incorporación a los 50 primeros, a la espera de conocer esta noche en qué posición. «Estoy disfrutando del camino más que de las metas», aseguró a Efe.

También se habla en las predicciones de un ascenso de Quique Dacosta Restaurante (Dénia, Alicante), que el año pasado ya dio un salto de catorce puestos en el ránking para situarse en la vigésima sexta posición.

«Estoy muy contento, ha sido un año muy interesante donde el ejercicio de la responsabilidad sobre lo que pueda pasar ahora marca porque representamos la gastronomía española en el mundo», reconoció a Efe Dacosta, quien vive estos momentos previos a la presentación de la lista «muy feliz».

Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), pasó en 2013 del puesto 3 al 4, aunque el año anterior fue elegido por sus colegas Chef Predilecto. «Con los años llego con bastante serenidad, porque no quiero anticipar escenarios que no voy a poder controlar», reconoció a Efe.

Juan Mari Arzak es el español más veterano en esta lista, en la que el restaurante que ahora dirige junto a su hija en San Sebastián figura desde hace diez años, ocupando actualmente el puesto octavo. «La veteranía da tranquilidad», manifestó a Efe quien cree y quiere que El Celler de Can Roca revalide el primer puesto, como el resto de cocineros españoles e incluso muchos internacionales.

El único que no pudo acudir a este almuerzo de chefs, al que asistió el embajador español en Londres, Federico Trillo, es Víctor Etxebarri, del asador que lleva su nombre en Axpe, que el año pasado retrocedió trece posiciones, hasta la 44, porque llegará esta tarde a Londres.

Aunque son los 50 Mejores los que acaparan la atención, el listado se completa con otra cincuentena, donde este año podrían irrumpir DiverXO, del madrileño David Muñoz, y Albert Adrià por partida doble con la entrada de Tikets y 41º.