Napoleón III: de sobrino del emperador a bastardo

París / EFE

SOCIEDAD

El ADN revela que no existe parentesco con su tío Napoleón y abre la hipótesis a una infidelidad materna

27 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un estudio de ADN revela que Napoléon III, único presidente de la Segunda República y último político que gobernó Francia de forma absolutista, no es familiar del que se suponía su tío, el emperador Napoleón Bonaparte, gran estratega militar y político que dominó el mapa político europeo en el siglo XIX.

Es el resultado que arroja una investigación encargada a una asociación napoleónica al antropólogo y genetista Gérard Lucotte que publicó ayer el diario Le Figaro. El estudio muestra que los cromosomas «Y» de Napoleón Bonaparte (1769-1821) pertenecen al haplogrupo «corso-sardo» mientras que los de Napoleón III (1808-1873) son del tipo «caucásico», lo que hace imposible su vinculación.

Hasta ahora se pensaba que Napoleón III era hijo de Luis Bonaparte, rey de Holanda y hermano del emperador, y de Hortensia de Beauharnais, hija de un matrimonio de la emperatriz Josefina.

Pero las nuevas evidencias muestran que la descendencia de Napoleón terminó con la muerte de su hijo, el príncipe imperial Napoleón II, que sucumbió a la tuberculosis a los 21 años, en 1832. Sin embargo, el ADN confirma que Napoleón III y su hijo, el príncipe imperial Napoleón Luis Eugenio Bonaparte y hasta ahora supuesto sobrino-nieto del conquistador de Europa, sí comparten la misma genética. Así, se abren dos hipótesis sobre el fallido parentesco entre Napoleón Bonaparte y Napoleón III, dice el genetista a cargo de la investigación. La primera teoría apunta a que Napoleón III no era hijo de su supuesto padre, hermano menor de Napoleón. Y una segunda hipótesis insinúa que Napoleón I o su hermano Luis habrían nacido fruto de una infidelidad de su madre y solo serían medio-hermanos. La hipótesis de la infidelidad entre María Letizia Ramolino y Carlo Bonaparte, padres del emperador, ponen en duda el propio origen de Napoleón I, según Le Figaro.

«El descubrimiento enseña mucho sobre la psicología de Napoleón III y sus consecuencias políticas. Puede explicar por qué el Segundo Imperio francés no fue en absoluto una continuación del Primero», declaró el presidente del Instituto Napoleón, Jacques-Olivier Boudon. El hallazgo de la huella genética también hurta el sentido a la célebre frase de Jerónimo Bonaparte, hermano menor de Napoleón I y rey de Westfalia, que le espetó a Napoleón III: «¡No tiene usted nada de Napoleón!», le dijo a su sobrino. «Desgraciadamente sí, tengo su familia», dijo Napoleón III.