Carmen Pomar: «Queremos preparar al maestro para detectar altas capacidades»

Desde mañana, la Fundación Barrié inicia una campaña de formación

Carmen Pomar cree que los profesores deben sacar el máximo partido de cada niño.
Carmen Pomar cree que los profesores deben sacar el máximo partido de cada niño.

Redacción / La Voz

Carmen Pomar es profesora de Psicoloxía Evolutiva e da Educación en la USC, además de experta en alumnos con altas capacidades, y pondrá en marcha un proyecto -Talento 3.0- auspiciado por la Fundación Barrié con el objetivo de preparar profesores para que detecten a alumnos brillantes en alguna materia. Empezarán con charlas informativas esta misma semana, en mayo realizarán un curso para crear un equipo de apoyo y en junio estos profesores formados completarán un plantel dirigido por el gurú estadounidense Joseph S. Renzulli, de la Universidad de Connecticut.

-¿Alumnos con altas capacidades? ¿Qué significa eso?

-Son alumnos especialmente dotados para una disciplina o materia. No quiere decir que sean superdotados, porque todos los superdotados tienen altas capacidades, pero no a la inversa. De hecho, detectar a un superdotado es fácil, porque son muy ingeniosos y regulares, destacan en todas las asignaturas. Pero hay altas capacidades muy selectivas, y uno puede ser brillante redactando pero muy malo en matemáticas.

-¿Por qué habitualmente no se les descubre?

-En general los profesores tienden a ver lo negativo: fulanito se porta mal, habla mucho, es muy inquieto... tienen que aprender a positivizar, se llevarán muchas sorpresas. Yo siempre lo ejemplifico con un caso que es algo frívolo pero muy ilustrativo: una persona tiene los ojos preciosos y la nariz fea; pues para sacarse partido lo que no debe hacer es llevar gafas de sol, ¿no? Esto es igual. Si un niño es inquieto suele ser creativo, pues ¡aprovecha eso!

-En una clase con 25 niños, ¿cómo se hace?

-Hay que dar la oportunidad a todos de hacer tareas muy diversas, no solo de corte ejecutivo y memorístico. Por ejemplo, si estamos estudiando historia, podemos hacer un ejercicio de suposición: ¿qué pasaría si no hubiese habido... no sé, revolución francesa?

-Esto es lo que va a enseñar el proyecto Talento 3.0, cómo conseguir desarrollar este programa en una clase real.

-Vamos a dar recursos a los profesores, recursos reales, porque los que enseñan también son profesores en activo. En esencia, es que no se subestimen los talentos, que se favorezcan, sobre todo porque hacerlo sirve para conseguir mejoras en toda la clase. Nosotros lo hacemos en talleres extraescolares, pero sería perfecto llevarlo al aula, por ejemplo, hace unos días nos pasabana con un niño que dibuja de maravilla, pues está aprendiendo así, dibujando los insectos, y realmente le gusta tanto que investiga y mejora mucho.

-Un ejemplo...

-Vamos a estudiar historia y llegamos Egipto. Podemos aprender de memoria sus características o hacer una maqueta de cómo era una ciudad. Eso supone trabajo de investigación, esfuerzo en equipo, pero también afecta al arte, por supuesto a la historia y ¡hasta a las matemáticas! Toda la clase se enriquece con esta iniciativa y se puede dividir en fases. Lógicamente, los niños que construirán efectivamente las maquetas serán los que tengan mejores cualidades para hacerlo, pero todos habrán participado y aprendido, seguro que un montón de cosas. Además, se crea una conciencia de grupo, de trabajo en equipo, donde cada uno sabe que tiene un área de acción y a la vez son un todo.

-Es la filosofía pedagógica que propone potenciar las inteligencias múltiples. ¿Se hace algo así en Galicia?

-¡Sí! Por ejemplo, en el IES de Melide, los profesores de Inglés, Arte, Tecnología, Matemáticas y Música han puesto en marcha una revista digital, Ollos de Aula, muy interesante. Es un instituto que tienen un montón de alumnos detectados con altas capacidades.

-Dicen que Talento 3.0 es un programa «adaptado a Galicia». ¿Qué significa?

-Durante tres meses un investigador de la Unidade de Atención Educativa en Altas Capacidades de la USC. David Gómez, recorrió varios distritos educativos de la costa Este de Estados Unidos, y buscó las iniciativas que mejor se podían trasladar a Galicia. La cultura y la educación son diferente, hay proyectos muy elitistas y otros donde se nota que hay una enorme multiculturalidad en los centros; además, en general se valoran mucho las artes, la música o ballet son centrales en la educación en el aula.

-Aprender de forma alternativa está bien, pero la memoria habrá que seguir ejercitándola, ¿no?

-Es que el talento sin trabajo no vale nada. Pero una cosa es aprender la tabla de multiplicar, que es algo necesario, y otra no entender verdaderamente qué significa. O que el alumno esté más pendiente del color del bolígrafo que de lo que escribe. ¡He visto verdaderas crisis logísticas en las familias porque la niña no tenía un boli azul para los deberes!

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