¿Dónde se bebe la caña más barata de Galicia?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Recorremos las principales cervecerías de la comunidad rascándonos el bolsillo

28 abr 2014 . Actualizado a las 15:17 h.

Cuando uno entra en un bar y pide una caña, nadie sabe la cantidad que va a beber ni la que va a pagar. Aquí no pasa como en Alemania o Gran Bretaña, donde los vasos de la cerveza tienen una medida estándar y de ahí no se mueven (pinta, media pinta, mab...). Aquí, cada tabernero pone el vaso que le plazca. Hay cañas de 20 cl. y las hay de 35 cl. Más o menos esa es la extensa horquilla por donde se suele mover el movedizo concepto de caña. Pero si las cantidades oscilan, los precios ni te cuento. Sobre todo, en estos tiempos, donde la guerra de las cañas entres las cerveceras y los establecimientos están en su apogeo.

A Coruña

La caña, por lo que significa para los gallegos -bebemos unos 74 litros al año- es, para cada vez más hosteleros, el gancho. Han aprendido y comprobado que con la caña se pescan clientes. Hay en A Coruña bares en los que el corto cuesta 0,70 y la caña un euro. Están llenos. Los hay también que se suben a la parra y ya no es que la hayan bajado, es que en plena crisis la han subido. De 1,50 a 1,60.

La más barata de la ciudad se vende en la cadena Lizarrán. El corto de Mahou (0,20 cl.) está a 0,70 euros. Sin pincho. Pero si uno quiere beber una caña, en Cien Montaditos te sirven una Cruzcampo los miércoles y los domingos a un euro. Le llaman jarra y tampoco le ponen a uno pincho. Donde sí lo ponen acompañando a una señora caña de 0,35 cl. (Amstel) es en el Sieiro, junto al estadio de Riazor, donde todos los días del año cuesta un euro y si se le pregunta al dueño cómo le va, responde que de maravilla, que hace dos años puso esa oferta y «no veas como se ha notado». Como también lo lleva notando muchos años el propietario de Encarna, en Elviña. Si bien la caña está a 1,80, esta viene acompañada nada menos que de una o dos raciones raciones de jamón o de queso.

Pero sin duda alguna, el establecimiento gallego que más cerveza tira es la Cervecería Estrella Galicia, en Cuatro Caminos. Cuesta 1,60 y es, para muchos coruñeses, «la más rica». Ese mismo precio es el que más se repite en la ciudad. La Estrella más barata está en el Castle, enfrente de Hacienda. Hasta hace un mes estaba a tan solo un euro. Hoy a 1,20. Los setenta céntimos que cuesta convierten a la caña del Lizarrán también en la más barata en Pontevedra. El precio habitual está entre 1,70 y 1,80 euros, aunque en varios locales del centro es posible tomarla por 1,50, con pincho incluido. Es el caso del Bar Parvadas y La Cámara (que ofrecen Amstel) y el Chiruca (Estrella), los dos últimos en la zona monumental. En La Cámara esta opción solo es posible en el interior del local, ya que en terraza el coste sube a 1,80. Si hay una ocasión especial, como un partido de fútbol, en Los Raíles también cobran a ese precio la caña de Estrella. Otros establecimientos la mantienen a 1,60 euros, como La Espuela (que ofrece en barra o terraza cañas de Estrella Galicia acompañadas de elaborados pinchos) o también Os Carballos y la Taberna de Félix, que sirven Mahou.

Lugo

En muchos locales de Lugo la caña cuesta 1,50, pero aquí es tradición que venga con sorpresa incluida, como mínimo un pincho (lacón, queso, tortilla, jamón, chistorra, bollo preñado...) y una tapa de cocina (oreja, fabada, paella, morro, fideuá, guiso, costilla, alioli...). «A xente agradéceo», destaca Manolo López Río, propietario de A Nosa Terra, en la Rúa Nova. En la Vinoteca Quique, en As Fontiñas, que tira Mahou clásica, el botellín de Estrella también sale en 1,50. La 1906 es un poco más cara (2 euros), pero la tapa también es imprescindible. «Se non as houbera, non habería tantos clientes», bromea su dueño, Enrique Fernández Saavedra.

Ourense

En la popular zona de Os Viños, en el casco histórico ourensano también se toman cañas. La marca gallega, Estrella Galicia, es la estrella en cuanto a presencia porque son muchos los locales que la sirven de barril, bien fresquita. Y sobre los precios, cierta unanimidad. Si comenzamos nuestra ruta en la plaza Maior y probamos, por entrar en alguno, en el Druida, podremos bebernos una caña pagando 1,70 euros, con patatas fritas para acompañar. Entrando ya en la zona de vinos y tapas, una parada en el Souto, en la rúa dos Fornos. Allí la caña sigue siendo Estrella Galicia, y el precio, el mismo. En la calle Lepanto, con una de las mayores concentraciones de bares de la capital, escogemos al azar O Enxebre, en el que la opción para la cerveza de grifo sigue siendo la marca gallega, aunque el precio es diez céntimos más caro, 1,80. Y si salimos de los vinos, pocas variaciones en cuanto a precio. En La Central, en el parque de San Lázaro, volveremos a pagar 1,70 por la marca de los hermanos Rivera.

Santiago de Compostela

En Compostela, los precios de las cañas en la zona monumental suben como la espuma. Las hay incluso a dos euros, aunque en San Clemente, esos dos euros incluyen un rosario de pinchos, así que merece la pena. Y sin embargo, en el Miúdo (rúa dos Truques, 3) hay posibilidad de disfrutar de una Estrella Galicia a un euro, por lo menos los jueves -día de marcha épica en la capital de Galicia-. Hay más lugares donde la caña se cotiza a la baja. Es el caso del Central Perk, situado en la rúa Nova de Abaixo, en el Ensanche, y muy frecuentado por la tropa universitaria. Por un euro hay posibilidad de tomarse una cañita, pero eso sí, en este caso es San Miguel. Sin embargo, lo que triunfa de verdad es el Abrente, en San Pedro de Mezonzo, también en el Ensanche. Vale, la caña no es Estrella Galicia y se pone un pelín más cara que en estos otros dos locales, alrededor de 1,20 con persona. Pero es que el acompañamiento, gratuito, es de impresión. Además de un bol de pipas, dan un pincho. A veces es un perrito caliente. Otras veces hay un sándwich. Siempre es contundente y rica. Un chollo. Sales cenado.

Información elaborada por A. Mahía, M. conde, L. Rey, M. Vázquez y T. Montero.