«Busco físico teórico que me ajuste la curvatura del espacio-tiempo del cuarto de baño»

La Voz LA VOZ | EFE

SOCIEDAD

apadrina

El colectivo Ciencia con futuro pone en marcha la campaña Apadrina a un científico, una nueva acción en clave de humor para denunciar los recortes en ciencia

22 abr 2014 . Actualizado a las 20:35 h.

Los científicos tiran del humor para denunciar los recortes. El colectivo Ciencia con futuro ha puesto en marcha una campaña en la que anima a los investigadores a venderse y denunciar su situación con ironía. El resultado es la web Apadrina un científico, portal en el que se ofrecen a hacer tareas domésticas a cambios de fondos para investigar.

Así, por ejemplo, se ofrece un investigador en cristalografía para limpiar cristales de hogares y automóviles para «ganar un dinerillo» y defender su tesis, una psicóloga para estudiar el párkinson a cambio de consejos matrimoniales y un físico teórico que hace la declaración de la renta a cambio de fondos para investigar.

Esta campaña durará en principio 48 horas y es una acción en clave de sátira -los apadrinamientos de los científicos no se llevan en realidad a cabo-, por lo que supone una llamada de atención. Sus impulsores recuerdan que la realidad que viven muchos científicos es consecuencia de la «extremadamente penosa situación a la que nos están llevando las políticas científicas actuales».

Ciencia con futuro, colectivo que nació en el 2012 impulsado por trabajadores de varios centros de investigación andaluces, quiere con esta nueva campaña volver a colocar en el debate a la ciencia.