Wert niega que los malos resultados en el informe PISA tengan que ver con recortes

El ministro de Educación ha recordado que los últimos resultados conocidos son del 2012, fecha anterior al inicio de las medidas para rebajar los gastos

El ministro Wert durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado
El ministro Wert durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha recordado este martes que los últimos resultados del informe PISA sobre el nivel de los alumnos de 15 años para resolver problemas de la vida cotidiana son del 2012, por lo que corresponden a una fecha anterior a los recortes que hayan podido adoptar las comunidades.

Wert ha hecho estas declaraciones en el pleno del Senado, donde ha querido aclarar «ciertos equívocos» suscitados los pasados días ante los malos resultados de los estudiantes españoles respecto a otros países de la OCDE en el informe PISA. Ha criticado «aquellos comentarios» que se han centrado en que los estudiantes españoles estaban a la cola del resto y que esto teníanque ver con los recortes pues, según el ministro, no se puede perder de vista la fecha en que se realizó este estudio, el año 2012, «muy anterior a cualquier decisión en ese sentido que se haya adoptado por las comunidades autónomas».

Sobre esos malos resultados de los alumnos españoles a la hora de enfrentarse a problemas cotidianos, Wert ha comentado que puede deberse a que el sistema educativo es «excesivamente memorístico, repetitivo y a veces aburrido para el alumno», que no tiene capacidad para trasladar esos conocimientos a la vida diaria. Ha asegurado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) procura distintas medidas orientadas a facilitar que el alumnos adquieran las capacidades que le permitan convertirse en un ciudadano «crítico y constructivo».

Sistema de préstamos de libros de texto de la Lomce

Preguntado por el senador socialista Andrés Gil sobre las medidas que la Lomce fija para asegurar un sistema de préstamo gratuito de libros de texto y material curricular para el próximo curso, Wert ha comentado que al Gobierno no le toca asegurarlo sino «promoverlo». Para ello, ha comentado que en las reuniones sectoriales con las autonomías el Ministerio puede coordinar este tema y que, dentro de los 250 millones de euros reservados para becas el curso próximo, se incluye una cantidad dedicada para libros.

Además, ha señalado que su departamento está trabajando «intensamente» con todas las comunidades para establecer recursos digitales en abierto que pueden ser utilizados en lugar de los libros de texto.

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