Nace Global Galicia, la comunidad de los gallegos en el extranjero

Olga Suárez Chamorro
olga suárez REDACCIÓN

SOCIEDAD

Paulino Vilasoa

El portal www.globalgalicia.org está dirigido a casi medio millón de emigrantes gallegos que viven repartidos por todo el planeta

07 abr 2014 . Actualizado a las 18:22 h.

La emigración está más vigente que nunca en Galicia. Por los que se fueron, por los que volvieron, por los que dieron hijos de Galicia a millones de kilómetros de distancia y por los jóvenes que hacen hoy las maletas para buscar una oportunidad que no encuentran en su tierra.

Estos jóvenes no se van tan lejos como antes, aunque elijan los mismos países como destino; porque ahora hay más facilidades para viajar. Y porque las nuevas tecnologías ayudan a que la distancia ahora parezca algo más corta. Internet se ha convertido en la herramienta esencial a la hora de preparar ese viaje por tiempo indefinido. ¿Por dónde empezar? ¿Qué país elegir? ¿Dónde buscar casa?... Son preguntas que surgen cuando uno toma la decisión de emigrar, después de agotar las posibilidades de encontrar un futuro laboral en Galicia.

Y aunque los casi 500.000 gallegos que viven en el extranjero son razón suficiente, no había hasta ahora un portal global dedicado a ellos; para centralizar toda la información, dependiendo del país o área geográfica donde se encuentra, pero también donde entrar en contacto con otros gallegos que viven en esa zona. Global Galicia, un proyecto editorial de La Voz de Galicia, nace con ese fin, el de convertirse en la comunidad de referencia de la emigración gallega: la de siempre -descendientes de aquellos gallegos que partieron a comienzos del siglo XX- y los de ahora.

Plataforma de contacto

Además de ser una comunidad con información específica para este colectivo, Global Galicia pretende servir de plataforma para dar voz a todos los emigrantes, un espacio donde compartir opiniones, consejos, fotografías o vídeos. Destaca así una sección de blogs, donde una serie de profesionales gallegos cuentan su particular visión de Galicia desde diferentes partes del mundo: como por ejemplo el escritor coruñés Francisco Castiñeira, residente en Regensburg (Alemania); o la ourensana Judit Vega, directora de la UNED de Berna desde el año 2013. Desde Edimburgo escribe la coruñesa Ana González, que en la actualidad dirige una galería de arte; mientras que la lobbista Rut Rey compartirá su experiencia desde Bruselas. Al otro lado del mundo toma la palabra el desarrollador web Agustín Jamardo, que trabaja en Asia como ingeniero de aplicaciones.

Las bitácoras de Global Galicia también tienen representación al otro lado del Atlántico, con Carolina Espinet, vicepresidenta de la Casa de Galicia de Nueva York; los alumnos del colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires, hijos y nietos de emigrantes que mantienen el vínculo cultural y afectivo con Galicia a través de sus actividades en las aulas; o María Amelia Alonso, nexo entre la colectividad española y las autoridades del gobierno porteño.

Emigrantes temporales

Otro colectivo destacado en Global Galicia lo forman los estudiantes. Acogidos a programas como las becas Erasmus, son emigrantes temporales pero muchos buscan oportunidades laborales en otros países, tras finalizar el curso. Todos coinciden en cómo les marcan las experiencias que viven en el extranjero y muchos consiguen alzar el nombre de Galicia dentro de sus especialidades.

Global Galicia está dividido geográficamente, con secciones especiales para los países donde residen la mayor parte de emigrantes gallegos, y otras áreas más extensas donde la representación es menor. También tienen su hueco especial los estudiantes, los deportistas y los emigrantes retornados.