La última biografía de Suárez, mañana con La Voz

J. C. M. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los lectores podrán adquirir mañana con el ejemplar del periódico y al precio de 1,95 euros el libro «Adolfo Suárez, el nacimiento de un mito», obra de 15 autores, periodistas especializados y articulistas de La Voz, que analiza una etapa crucial de la historia de España

05 abr 2014 . Actualizado a las 10:57 h.

Adolfo Suárez, primer presidente de la actual democracia española, lideró la transformación de un país autocrático y aislado en otro regido por la soberanía popular expresada en las urnas y homologable a sus vecinos europeos. Pero aquel no fue un camino de rosas. Las críticas, las calificaciones insultantes, las zancadillas le vinieron de todas partes, incluso de sus correligionarios. ¿Cómo aquel líder denostado ha llegado a convertirse en el mito de la concordia que es hoy, según pudimos ver en sus exequias?

A explicar esta contradicción básica se dirige el libro Adolfo Suárez, el nacimiento de un mito, obra colectiva de siete periodistas especializados y ocho reconocidos articulistas de La Voz que se repartirá mañana con el periódico al precio de 1,95 euros.

Se trata de un notable esfuerzo editorial destinado a servir sin tardanza a los lectores un instrumento riguroso y bien contextualizado para comprender esa etapa crucial de la historia reciente de nuestro país que fue la transición, ahora que ha desaparecido uno de sus principales protagonistas.

Tino Novoa, jefe de la sección de España de La Voz, ha coordinado el libro, al que aportan sus textos otros seis periodistas especializados: Gonzalo Bareño, Enrique Clemente, Francisco Espiñeira, Julio Á. Fariñas, Leoncio González y Raúl Romar. Reputados colaboradores de La Voz como son Xosé Luís Barreiro Rivas, Roberto L. Blanco Valdés, Manuel Fernández Blanco, José Luis Meilán Gil, Jaime Miquel, Fernando Ónega, Fernando Salgado y Francisco Vázquez completan el libro con sus análisis y experiencias. Manuela Mariño es autora del diseño y la maquetación. Los periodistas Mercedes Lodeiro, Manuel Costoya y Javier Rodríguez Lombardero se hicieron cargo de la edición, y Vítor Mejuto y Gonzalo Barral, de la edición gráfica. Óscar Ayerra y Alexia López realizaron la infografía.