«Burros bomberos» contra el fuego en Doñana

Laura Ramírez EFE

SOCIEDAD

Los animales desbrozarán de manera natural zonas de alto valor ecológico en un proyecto impulsado por la Asociacón «Burrito Feliz»

05 abr 2014 . Actualizado a las 14:58 h.

El Infoca cuenta este año en Doñana con un aliado de excepción para prevenir incendios forestales, un grupo de burros que hasta noviembre se pondrá a diario su «casco de bombero» para desbrozar de manera natural zonas de alto valor ecológico ayudando al mismo tiempo a la tranquilidad y bienestar del lince ibérico.

Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación «Burrito Feliz», en colaboración con el Ayuntamiento de Hinojos (Huelva), que viene a importar hasta Doñana algo que en algunas zonas de Francia ya llevan años haciendo de forma totalmente regulada y organizada con reglamentos y que también se practica en comunidades como Baleares o Madrid.

Así lo ha explicado a Efe, el presidente de la asociación, Luis Bejarano, para quien Doñana y su entorno es «el lugar ideal para desarrollar esta práctica que, a su vez, es necesaria» y que parte de la premisa de que «los incendios del verano se previenen en invierno».

Después de trabajar en zonas como Amazonas, Islas Galápagos y otros puntos del planeta, la Asociación Burrito Feliz se centra ahora en el entorno de uno de los espacios naturales más importante de Europa con este proyecto con el que, además, quieren sumarse a la celebración del centenario de la primera edición de la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo.

Y es que bien podría haber sido platero uno de los ocho burros que componen la cuadrilla que a diario y durante una jornada laboral de ocho horas se convierten en unos particulares «bomberos» que complementan la labor de que en esta zona realizan los trabajadores del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Andalucía (Plan Infoca).

Desde sus vallados de descanso, indica Bejarano, se trasladan a aquellas zonas que, previamente, se han identificado para el pastoreo de los burros, localizadas en el pre-coto de Doñana que se circunscribe al término municipal de Hinojos, y en las que, mayoritariamente, no entra el Infoca por ser de difícil acceso para la maquinaria, como por ejemplo, lindes de arroyo.

«Con los burros hacemos trochas o cortafuegos en sitios conflictivos que, además, van a favorecer y facilitar el trabajo del Infoca en caso de que se tengan que desplazarse hasta este lugar para sofocar algún incendio», manifiesta.

Pero no es la prevención de incendios el único beneficio que presenta el proyecto, existe otro, no menos importante, que está relacionado con una característica fundamental que presenta el término municipal de Hinojos, ser zona de expansión del lince.

En este sentido, el presidente de la asociación apunta que la ventaja que tiene desbrozar con burros es «el silencio y la tranquilidad», por tanto, la población de lince que se localiza en la zona «no sufre la agresividad de la maquinaria».

Lejos de estar solos en esta labor, los burros cuentan normalmente con compañía, las de aquellas personas que conforman la red de voluntariado creada por la asociación con este objetivo.

«Se trata de personas que están llegando incluso desde Estados Unidos y que vigilan el pastoreo de los burros ya que, aunque están atados, siempre es bueno que cuenten con vigilancia; además esta labor les permite disfrutar del entorno y del propio animal a la vez que desarrollar nuestro proyecto, el cual llevamos a cabo de forma completamente altruista», indica Bejarano.

Por el momento, la iniciativa se circunscribe a Hinojos y se extenderá no más allá de noviembre, porque «los burros se cansan y hay que variar su alimentación», pero desde la asociación se confía en poder, en función del desarrollo del proyecto y tras comprobar que la mayoría de las actuaciones son óptimas, ampliar el campo de acción y de componentes de la cuadrilla.

De esta forma se persigue convertir al burro en el animal «bombero» de Doñana, en aquel que desbroza el futuro pasto de los bosques para que cuando llegue el verano el destrozo que pueda causar el fuego en el Espacio Natural de Doñana sea cuanto menos, mejor.