Jane Goodall, una vida dedicada a los chimpancés

La Voz MICHAEL DONHAUSER | DPA

SOCIEDAD

Jane Goodall con la ferrolana Rebeca Atencia y Fernando Turmo
Jane Goodall con la ferrolana Rebeca Atencia y Fernando Turmo The Jane Goodall Institute / Fernando Turmo

La famosa primatóloga celebra su 80 aniversario este jueves

02 abr 2014 . Actualizado a las 20:42 h.

Wounda está ansiosa por salir del cobertizo. Cuando sus cuidadores abren las puertas, la chimpancé, recién curada tras haber estado gravemente enferma, salta de la jaula directa a abrazar a sus salvadoras la famosa primatóloga Jane Goodall y la veterinaria ferrolana Rebeca Atencia. El vídeo de su liberación dio la vuelta al mundo.

La británica Jane Goodall, quien ha hecho más que nadie por el bienestar de los chimpancés, este jueves cumple 80 años. Sin embargo, tras todos estos años la visión que tiene sobre su carrera es mucho más negativa que la de la opinión pública. «La situación de los monos es mucho peor que hace 50 años», explica la primatologa en una entrevista con la agencia DPA. La investigadora cree que el hombre hizo mucho daño con la caza y la explotación de la selva en la cuenca del Congo.

Jane Goodall ha sido motivo además de numerosos artículos y libros. Una caricatura del estadounidense Gary Larson describe muy bien a la mujer, que suele usar cola de caballo y vestimenta de guardabosques en colores caqui. «De nuevo un pelo rubio», le dice una chimpancé a su marido en el dibujo. «¿Otra vez hubo estudios de campo con esa Jane Goodall?», le replica en la caricatura. Y es que estos estudios de campo fueron los que generaron el «amor por los monos» de la británica.

En 1957, después de realizar una formación como secretaria en Reino Unido, Jane Goodall decidió lanzarse a la aventura. Viajó a Kenia, donde llegó a la oficina de Louis Leakey, que investigaba el origen de la humanidad. «Mi madre no se reía de mi sueño africano, pero todos los demás sí: porque no teníamos dinero, porque África era el continente oscuro y porque yo era una niña», recordó.

Louis Leakey envió a tres jóvenes mujeres a la selva para observar a los monos. El científico quería obtener información sobre los familiares más cercanos del hombre. Jane Goodall era responsable de los chimpancés en la reserva de Gombe, en Tanzania. Ese fue su primer contacto con los animales después del chimpancé de peluche que recibió de regalo para su primer cumpleaños.

«Cuando conoces a los chimpancés conoces personalidades individuales»

En las primeras observaciones que hizo por encargo de Louis Leakey obtuvo datos que revolucionaron la investigación sobre primates. Jane Goodall fue la primera en descubrir que los chimpancés comen carne, que se comunican entre sí, que expresan sus sentimientos y que pueden utilizar herramientas. «Cuando conoces chimpancés conoces personalidades individuales», explicó en alguna ocasión la británica.

Jane Goodall supo perfectamente cómo convertirse en el centro de atención. Los canales de televisión estaban ansiosos por contar la historia sobre la rubia británica y sus monos. «Mi trabajo fue tan reconocido a nivel mundial porque los chimpancés llaman la atención, porque son tan parecidos a nosotros y tienen tanto para enseñar», aseguró la investigadora sobre su carrera.

En 1962 pudo anotarse para un doctorado en la Universidad de Cambridge, a pesar de que nunca había estudiado antes. Con su libro The Chimpanzees of Gombe - Patterns of Behaviour, Jane Goodall se destacó como investigadora. Y de científica se convirtió en activista.

Hija de un ingeniero y una escritora de Londres, Jane Goodall ganó numerosos premios internacionales por sus proyectos e invirtió el dinero en el Instituto Jane Goodall, que fundó en 1977. «Debemos cuidar a los bosques y frenar la contaminación del agua, el aire y la tierra», afirmó a la agencia DPA.

Jane Goodall, activista incansable

Aun a su edad, Jane Goodall sigue siendo incansable: hace presentaciones y recauda fondos para sus numerosos proyectos. Uno de los más conocidos es la acción Roots and Shoots (raíces y brotes), creada en 1991 con estudiantes en Tanzania. Entre tanto, hay ya más de 10.000 grupos en 136 países que participan en proyectos ecológicos y sociales a nivel local. «Los jóvenes que están informados sobre los problemas del futuro tienen toda la fuerza para dar una mano y muestran una increíble energía y disposición», admitió la primatóloga.

Entre sus proyectos están también la estación de acogida de chimpancés Tchimpunga en el Congo. Allí son atendidos animales enfermos y abandonados, hasta 150 por vez. Y en cuanto se encuentran nuevamente sanos son liberados en una isla cercana. «Espero que podamos conseguir el dinero necesario para que todos puedan disfrutar de su libertad», afirma Jane Goodall. Tal como ocurrió con Wounda.