El cambio de hora en Galicia solo ahorra 1,2 millones en energía

Madrid / EFE

SOCIEDAD

La catedral y la plaza del Obradoiro a oscuras por la «hora del planeta» del 2011.
La catedral y la plaza del Obradoiro a oscuras por la «hora del planeta» del 2011. álvaro ballesteros< / span>

Varios colectivos piden al Gobierno la adopción del huso de Greenwich

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los relojes deberán adelantarse una hora esta próxima madrugada -a las 2 serán las 3- una medida que revierte en 300 millones de euros de ahorro en España y que algunas organizaciones creen insuficiente e incluso contradictoria con otras actuaciones del Gobierno en el terreno de la eficiencia. En Galicia, el ahorro energético supone solo un 0,4 % del total, es decir, unos 1,2 millones de euros, de los más bajos del país. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), de estos 300 millones de euros, unos 90 corresponderían al potencial de los hogares.

La medida se viene aplicando desde 1981 en toda la UE y su origen se debe a la primera crisis del petróleo de los 70. Organizaciones como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético cree «un contrasentido una medida que genera trastornos a personas, trabajadores e industrias y, sin embargo, bloquear todas las que guardan relación directa con el ahorro y la eficiencia». Si la intención es luchar contra el cambio climático «debemos incentivar las renovables y dar marcha atrás con los recortes del transporte público».

Por otra parte el debate sobre la vuelta al huso horario de Greenwich, con una hora menos como Portugal e Inglaterra, está sobre la mesa. Un estudio de Opinea asegura que casi el 70 % de los españoles encuestados verían con buenos ojos la adopción de este horario. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios ya ha llevado al Gobierno el estudio para que lo analice y sopese los efectos positivos de la medida.