Un tercio del vino de Rías Baixas se bebe en el extranjero

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

La penetración en los países emergentes es más lenta de lo esperado

28 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El mercado internacional ya se bebe un tercio del vino de Rías Baixas. Lo que empezó siendo un objetivo a largo plazo para la denominación de origen es hoy una realidad. El 32 % de su producción vuela hacia los cinco continentes. Tras un incremento del 10 % de las exportaciones en el 2013, el secretario general del consello regular, Ramón Huidobro, pretende llegar a medio plazo al 40 %. «Hay bodegas que exportan el 70 % de su producción. Una vez que han perdido el miedo hay que seguir trabajando para consolidarse en Estados Unidos porque entiendo que aún no está consolidado», puntualizó en la presentación de los datos del ejercicio 2013 junto al presidente de Rías Baixas, Juan Gil de Araújo.

Estados Unidos sigue liderando un año más el ránking de primer consumidor de Rías Baixas, al vender allí más de 2,6 millones de litros con un valor en el mercado de casi 13 millones de euros. Por detrás de los números norteamericanos, Reino Unido y Alemania se suben al podio del consumo, pero con cifras muy alejadas del gigante americano. Los británicos beben cerca de 700.000 litros de Rías Baixas, mientras el país germano no llega al medio millón.

A pesar de la fuerte subida en el volumen de exportación, Huidobro pone un pero a los resultados: la caída en el precio del litro, que pasó de 5,32 a 5,14. Pese a ello, la denominación alcanzó un volumen de ventas de 28 millones de euros, en un año en el que España se ha convertido en el primer productor de vino del mundo, superando a Francia e Italia.