Un tercio del vino de Rías Baixas se bebe en el extranjero

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

La penetración en los países emergentes es más lenta de lo esperado

28 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El mercado internacional ya se bebe un tercio del vino de Rías Baixas. Lo que empezó siendo un objetivo a largo plazo para la denominación de origen es hoy una realidad. El 32 % de su producción vuela hacia los cinco continentes. Tras un incremento del 10 % de las exportaciones en el 2013, el secretario general del consello regular, Ramón Huidobro, pretende llegar a medio plazo al 40 %. «Hay bodegas que exportan el 70 % de su producción. Una vez que han perdido el miedo hay que seguir trabajando para consolidarse en Estados Unidos porque entiendo que aún no está consolidado», puntualizó en la presentación de los datos del ejercicio 2013 junto al presidente de Rías Baixas, Juan Gil de Araújo.

Estados Unidos sigue liderando un año más el ránking de primer consumidor de Rías Baixas, al vender allí más de 2,6 millones de litros con un valor en el mercado de casi 13 millones de euros. Por detrás de los números norteamericanos, Reino Unido y Alemania se suben al podio del consumo, pero con cifras muy alejadas del gigante americano. Los británicos beben cerca de 700.000 litros de Rías Baixas, mientras el país germano no llega al medio millón.

A pesar de la fuerte subida en el volumen de exportación, Huidobro pone un pero a los resultados: la caída en el precio del litro, que pasó de 5,32 a 5,14. Pese a ello, la denominación alcanzó un volumen de ventas de 28 millones de euros, en un año en el que España se ha convertido en el primer productor de vino del mundo, superando a Francia e Italia.

Además de Estados Unidos, los mayores compradores son Puerto Rico, México y Colombia, aunque también tienen presencia en otros países como Australia, Nueva Zelanda o Emiratos Árabes.

Todavía quedan muchos pasos que dar en el mercado internacional, especialmente en los mercados emergentes, donde su introducción «está siendo más lenta de lo esperada, en Japón estamos teniendo retorno, pero en China es más lento. El ICEX nos dijo que es mejor frenar y esperar un poco», señala Huidobro. Países minoritarios como Ucrania o Albania son destinos que empiezan a ser apetitosos para la denominación, ya que según explicó Gil de Araújo «quieren tener nuestros vinos».

El dinamismo de la denominación ha contribuido a situar a Galicia entre las cuatro comunidades con mayor tendencia a la internacionalización. Según los datos facilitados ayer por Rías Baixas, en el 20113 la comunidad registro su máximo históricos en exportaciones, alcanzando un superávit de cuatro mil millones de euros. La conquista internacional no quieren que suponga un estancamiento del mercado nacional, que solo representa el 18% de sus ventas, mientras Galicia bebe el 50 %. «Nos queda mucho por conquistar», señaló el presidente de Rías Baixas sobre un contexto nacional poco explorado. El consumo de vino en España ha caído de los 49 litros al año por habitante en 1979 a los 16 del último año. La denominación de origen apuesta este año por posicionarse en regiones españolas donde son más desconocidos, al mismo tiempo que buscan consolidarse en los países ya conquistados. A modo de anécdota, Ramón Huidobro explicó que un periodista de Borgoña les contó en una reunión reciente que las tres regiones españolas que más conocían en su zona eran Rioja, Jerez y Rías Baixas. «Eso se lo debemos a los más de siete mil viticultores y 180 bodegas que tenemos», explicó.

Respecto a cómo le pudieron afectar a la cosecha las lluvias del verano, los responsable de la denominación señalaron que todavía es pronto para poder conocer las consecuencias. Los primeros indicios llegarán con la floración de los próximos meses y con la época de la maduración después del verano. Entonces, sí se podrá evaluar, pero «nos preocupa el encharcamiento que hayan podido tener las raíces», concluyó Gil de Araújo.