Los Mercedes vuelan en Avión

Este municipio ourensano es el que tiene más coches de esta marca por habitante de Galicia, según los datos de la compañía alemana


Avión / La Voz

Un jueves cualquiera de marzo. Cuatro de la tarde. No hay mucho movimiento por las calles de Avión. Pero nada más entrar en el pueblo hay aparcado un espectacular Mercedes rojo último modelo. A lo lejos, unos metros más abajo, se ve otro. Este es más antiguo, todavía conserva el OU. Basta avanzar un poco más por la carretera que cruza en medio de las casas, justo hasta la altura de la gasolinera, para ver un tercero.

-No hay Mercedes ni nada por este pueblo... Deben de cansarse de echarles combustible

-Es más fama que otra cosa. No crea. Porque cuando se ven de verdad es en verano. Ahora están guardados en los garajes, responde la empleada de la estación de servicio local.

Pero más que una leyenda urbana, eso de que Avión es el municipio de Galicia con más vehículos de la marca Mercedes por habitante es una realidad. Lo dicen desde la propia compañía alemana.

Y, desde luego, hay una explicación. Producto de la fuerte emigración a México, el municipio (2.323 vecinos) ha visto cómo dejan huella en esta parte del interior de la provincia de Ourense las divisas procedentes de las rentas generadas por las empresas montadas al otro lado del Atlántico por aquellos que vinieron aquí al mundo y por sus descendientes. No hay más que ver las enormes casas de granito o cantería que hay por todo el ayuntamiento y, por supuesto, los coches de lujo que, como también confirman en un taller, ruedan más en verano. Justo cuando los emigrantes vienen de vacaciones.

El pasado agosto Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, celebró el San Roque en Avión. El empresario mexicano fue uno de los invitados de los hermanos Vázquez Raña, oriundos del pueblo y que, como él, han forjado una inmensa fortuna al otro lado del charco. «Dixeron algúns que viñera en helicóptero e veu en coche, como todo o mundo», dice un hombre en el pueblo. La pregunta es: ¿Vendría desde Vigo en un Mercedes?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Los Mercedes vuelan en Avión