¿Qué efectos tendrá el cambio climático en los próximos cien años?

EFE

SOCIEDAD

La supervivencia de la fauna en el «continente helado», que posee la mayor reserva de agua dulce de la Tierra y el 90 por ciento de todo el hielo del planeta, se ve amenazada por el cambio climático, especialmente en la llamada «Antártica marítima»
La supervivencia de la fauna en el «continente helado», que posee la mayor reserva de agua dulce de la Tierra y el 90 por ciento de todo el hielo del planeta, se ve amenazada por el cambio climático, especialmente en la llamada «Antártica marítima» FELIPE TRUEBA

Expertos de la ONU advierten que aumentarán las enfermedades y que millones de personas serán víctimas de inundaciones costeras que les obligarán a abandonar sus hogares. Las consecuencias del calentamiento global ya son visibles en los cinco continentes

27 mar 2014 . Actualizado a las 12:35 h.

El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que oficialmente se divulgará el próximo lunes en Japón, constata que los impactos del calentamiento global ya son visibles en todos los continentes y traza un negro panorama si no se actúa a tiempo. El borrador final, que se discute esta semana en la ciudad japonesa de Yokohama, corresponde al Grupo II del IPCC, encargado de estudiar los impactos del cambio climático y las posibilidades de adaptación.

En esta ocasión, sus centenares de autores han dispuesto del más del doble de información que entre el 2005 y el 2010, lo que les permite afirmar que su trabajo se asienta sobre una gran «consistencia» para la adopción de políticas adecuadas. Es uno de los textos más importantes del quinto informe general de este Panel de la ONU, la red científica más extensa del mundo dedicada a este fenómeno global, y una pieza clave en las negociaciones de las próximas cumbres de cambio climático.

Bajo el título «¿Cuáles son los impactos del cambio climático y cómo podemos gestionar los riesgos?», el borrador asegura que los cambios derivados del ascenso de las temperaturas en el planeta «ya son visibles en todos los continentes y en la mayor parte de los océanos». El anterior informe del Grupo I, responsable de las cuestiones científicas, divulgado en el 2013, concluyó que nunca antes se ha sabido de modo tan inequívoco que la actividad humana es la mayor responsable de esta situación.