Quinientas asociaciones se unen para defender el derecho a la vida

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Activistas de Femen intentaron boicotear la manifestación.
Activistas de Femen intentaron boicotear la manifestación.

Concentran a miles de personas en Madrid y en otras setenta ciudades

24 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Varios miles de personas -100.000 según los convocantes- se manifestaron ayer en Madrid, al igual que en otras setenta ciudades de España, en defensa de la vida, la mujer, la maternidad, la familia y la dignidad humana con gritos repetidos contra el aborto y las leyes que lo permiten. Fueron convocados por más de 500 organizaciones que están integradas en la plataforma Sí a la Vida. «La caída de la natalidad es la verdadera bomba demográfica de nuestra época», según el manifiesto leído en la Puerta del Sol para celebrar el Día Internacional de la Vida, que se conmemora el 25 de marzo.

La manifestación de Madrid, que partió de la plaza de Cibeles, transcurrió en un ambiente familiar, festivo y tranquilo hasta terminar en Sol. Allí, cinco activistas de la organización feminista radical Femen irrumpieron al grito de «Pro vida, genocida», con el pecho descubierto y la cara maquillada como una calavera. Fueron reducidas rápidamente por las fuerzas del orden, jaleadas por algunos viandantes e increpadas por otros. Finalmente fueron identificadas, aunque no detenidas.

Entre banderines verdes, algunas banderas de España y lemas coreados constantemente como «¡Dejen a los niños vivir!», los manifestantes reclamaron políticas activas que protejan la maternidad, para que las mujeres sean «madres en libertad», además de reivindicar la vida como «principal derecho humano». El acto concluyó con una suelta masiva de globos verdes.

Ignacio García, director general del Foro de la Familia, dijo que el proyecto de reforma de la ley del aborto impulsado por el Gobierno es un paso, pero no «nuestra ley» porque el objetivo es que no haya ningún aborto.

En su opinión, si todas las mujeres embarazadas recibieran ayuda ninguna abortaría. Los defensores quieren más agilidad en la reforma del aborto.

También en Galicia

La iniciativa nacional fue secundada ayer en Lugo por medio centenar de personas que se concentraron en la plaza del Ayuntamiento. Una actividad similar se celebró el sábado en A Coruña, mientras que para el martes está convocada en Vigo.

Sevilla fue otra de las ciudades en las que se celebraron manifestaciones a favor de la vida, solo que en este caso coincidieron a la misma hora con otra en la que se pedía la derogación de la reforma del aborto que propone Ruiz-Gallardón. Pese a esta coincidencia, no hubo incidentes entre los dos grupos.