Sesión vermú: la fiesta es al mediodía

SOCIEDAD

Concierto al mediodía en el Embora Bar de Santiago
Concierto al mediodía en el Embora Bar de Santiago XOÁN A. SOLER

Es la manera que los bares gallegos han encontrado para conseguir clientela en el momento del aperitivo. Y arrasa

22 mar 2014 . Actualizado a las 15:15 h.

Las sesiones vermú han salido del buchinche para aterrizar en la ciudad. Aquí no suena el pasodoble Islas Canarias ni está el tipo de la comisión de fiestas «botando as contas», pero sí hay música en directo, martinis a gusto del consumidor y muchas tapas de tortilla. Galicia asiste a la consolidación de esta tendencia cada fin de semana. Con los conciertos a la hora del aperitivo empezaron un par de pubs y ahora son legión. Entre los pioneros están el Embora, de Santiago, el Corralón de A Coruña, y La Casa de Arriba, en Vigo. Les siguen los pasos muy de cerca O Polvorín, el BâBâ Bar y el Barbería, también en A Coruña; La Juakina y El Uno Está, en Vigo; y el pub Torgal, en Ourense. Son solo algunos ejemplos, porque hay muchos más que lo están haciendo.

El caso es que, para los de cuarenta con hijos, la nueva forma de salir de noche es el momento del aperitivo. Ahí es cuando lo dan todo: se arreglan como si no hubiera un mañana, buscan conciertos en directo a los que acudir y charlotean entre cervezas y patatas fritas dispuestos a estirar el mejor momento de la semana todo lo que puedan. Como si tienen que comer a las cuatro de la tarde. Todo sea por airearse un poco. Y con música en directo, mejor que mejor.

Bajo los tres camelios del Embora -ubicado entre la compostelana Plaza de Abastos y la Facultad de Historia-, al solete y con mercadillo de vinilos incluido, sonó el sábado pasado la música en vivo de The Fabulous Resaca Brothers (en la foto). Dani Menéndez, uno de los dueños del local, afirma que las actuaciones de día tienen casi más éxito que las nocturnas. «Hai máis xente a saír de día que de noite. Sexa pola cuestión da idade, ou polos nenos, o caso é que o mediodía ten mais público potencial». Tras la actuación de los Brothers además, hubo pinchada de discos. Ya hace dos años que locales como el Embora o el Corralón organizan con regularidad estas renovadas versiones de las matinées. Casi todos coinciden en que empezaron organizando directos al mediodía de manera espontánea y ahora estas citas se han convertido en el principal atractivo de su programación anual.