«Me apena que se niegue el derecho a vivir a una persona con mi síndrome»

Madrid / Europa Press

SOCIEDAD

Pablo Pineda acude a la Academia Militar de Zaragoza para impartir una charla.
Pablo Pineda acude a la Academia Militar de Zaragoza para impartir una charla. javier cebollada< / span>

20 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down en alcanzar una diplomatura, llama a la normalización de esta discapacidad y pide que se respete el derecho a la vida de quienes la presentan, en relación a la reforma proyectada de la legislación del aborto en España que contempla la posibilidad de abortar en caso de problema fetal si éste acarrea un daño demostrable a nivel psicológico para la madre.

«Me apena que se niegue el derecho a la vida a una persona por tener síndrome de Down, pues tenemos mucho que aportar a la sociedad: alegría, optimismo, ternura y un sinfín de valores. El Down no se padece, sino que se disfruta», dice Pineda, con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de esta discapacidad.

A su juicio, se debe valorar a las personas con el síndrome por sus «cualidades positivas» y no por sus limitaciones. En un comunicado suscrito por el también actor lanzaba además un mensaje de sensibilización y apelaba a la normalización del colectivo. «No hace ni un siglo que éramos símbolo de vergüenza en las familias», afirma.

«Si los empresarios se fijan en lo que podemos hacer, descubrirán que somos fichajes estrella. Sólo tienen que darnos una oportunidad», añadió. En España existen 34.000 personas con Down.