El 82,9 % de los gallegos se declara feliz con su trabajo

EFE

SOCIEDAD

Una encuesta refleja que no tener empleo se ha ido consolidando como uno de los mayores focos de infelicidad para las personas

20 mar 2014 . Actualizado a las 20:36 h.

Los trabajadores navarros, asturianos, extremeños, vascos y riojanos son los que se declaran más felices con el puesto de trabajo que desarrollan y todos ellos dicen ser un poco más felices que el año pasado.

Así figura en la IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo realizada a más de 3.000 personas en activo (trabajadores y en busca de empleo), con motivo del Día Internacional de la Felicidad, establecido por la ONU desde 2012 para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Una encuesta en la que el 79,2 % de los españoles se declara feliz en su trabajo, lo que supone 1,2 puntos más que un año antes, un porcentaje que se ha «elevado» por la dificultad que actualmente hay de conseguir un empleo y que es especialmente alto en Navarra, con un 90,5 %.

Por encima del 80 % se sitúan Asturias (85,7 %), Extremadura (85,2 %), País Vasco (83,6 %), La Rioja (83,3 %), Galicia (82,9 %), Castilla y León (82,4 %) y Castilla-La Mancha (82 %).

En los últimos lugares de la lista aparecen los canarios (70,5 %), baleares (70,6 %) y murcianos (71,4 %).

El caso más llamativo es el de los trabajadores murcianos, que han pasado de ser los segundos más felices en la anterior edición de la encuesta a los terceros por la cola, con una diferencia de casi quince puntos.

Más felices en su empleo, pero también por debajo de la media, se declaran los valencianos y andaluces (79,7 %), catalanes (79,2 %), aragoneses (76,7 %), madrileños (76,2 %) y cántabros (75 %).

En casi todas las regiones ha aumentado el porcentaje de trabajadores que se declaran felices con respecto al año anterior, encabezadas por Galicia (con 8,6 puntos más), La Rioja (8,4) y el País Vasco (6).

Se ha reducido en Murcia (14,8 puntos), Baleares (9,4), Cantabria (3,2) y Canarias (1,1).

La encuesta refleja que no tener empleo se ha ido consolidando como uno de los mayores focos de infelicidad para las personas.

«Las personas en paro sufren una gran pérdida de autoestima, de muchos momentos de desarrollo, crecimiento y realización personal, además, como es lógico, de la pérdida de ingresos económicos que el desempleo conlleva», se explica desde Adecco.

Así lo reflejan los encuestados desempleados que, preguntados por su índice de felicidad (del 1 al 10), la media se establece en 5,48 puntos, una cifra que se elevaría hasta el 8,13 si consiguiesen un empleo.

Para 9 de cada 10 parados es primordial conseguir un empleo para poder ser feliz en su vida personal. EFE