Rusia quiere construir el mayor telescopio del mundo en Canarias

La Voz EFE | EUROPA PRESS

SOCIEDAD

El proyecto contempla un espejo primario de 60 metros de diámetro

19 mar 2014 . Actualizado a las 21:36 h.

El Gobierno de Canarias ha anunciado hoy de que el Ejecutivo ruso está interesado en construir en las islas el que sería el mayor telescopio del mundo, de 60 metros de diámetro. Este interés fue expresado en la capital rusa por el rector de la Universidad de Moscú, Viktor Sadovnicheva, durante su intervención con motivo de la firma de un acuerdo con el Gobierno de Canarias para impulsar el conocimiento científico. En ese acto, en el que estuvo el presidente canario, Paulino Rivero, también se presentó la segunda edición del congreso internacional Starmus, un encuentro científico y lúdico que se celebrará en septiembre en Canarias y al que asistirán destacados investigadores, entre ellos dos premios Nobel.

El proyecto ruso contempla un telescopio con un espejo primario de 60 metros de diámetro, frente a los 10,4 metros del Gran Telescopio Canarias y los 24,5 del Telescopio Gigante de Magallanes (Chile), actualmente en construcción.

Rivero destacó, asimismo, las posibilidades que ofrece el archipiélago para la investigación científica, tanto en ramas en las que está mundialmente reconocido como en otras de gran potencial, como la biodiversidad o las actividades marino marítimas. «Canarias tiene en su cielo, su mar y su biodiversidad unas potencialidades enormes para favorecer una actividad económica basada en el conocimiento, la innovación y la investigación», aseguró. En esta dirección, el jefe del Ejecutivo animó a los científicos rusos a investigar la biodiversidad canaria, cuyo carácter único hace del archipiélago un laboratorio perfecto para el conocimiento científico. «Les invito a que estudien y apuesten por Canarias», señaló el presidente.