Las asociaciones contra la violencia machista piden medidas concretas y ningún recorte

EFE

SOCIEDAD

Concentración en repulsa por la muerte de Lupe, la última víctima de violencia machista en Galicia.
Concentración en repulsa por la muerte de Lupe, la última víctima de violencia machista en Galicia. XOAN CARLOS GIL

Creen que con las campañas preventivas «que han influido muchísimo en la concienciación y tienen una relevancia muy importante, se ha bajado la guardia

19 mar 2014 . Actualizado a las 19:49 h.

Las organizaciones de mujeres han valorado hoy la disposición del Gobierno de convocar una mesa de diálogo contra la violencia machista, pero han pedido que de ella salgan medidas concretas porque ante esta lacra, que ha asesinado ya a 17 mujeres en 2014, «no hay que bajar la guardia», ni hacer recortes.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pidió ayer que ante «la emergencia nacional» que supone la violencia de género, el Gobierno convoque una mesa de diálogo que reúna a los partidos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones especializadas.

Una petición que la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, se mostró dispuesta a aceptar con el fin de alcanzar «los acuerdos necesarios» para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres.

En declaraciones a Efe, las organizaciones de mujeres han dado la bienvenida a este foro de diálogo y han hecho hincapié en que la violencia machista es un fenómeno «muy complejo» en el que «no hay que bajar la guardia» y poner en marcha todas las medidas que sean necesarias.

Desde la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha considerado que la mesa de diálogo «es muy oportuna» para que los agentes que la integren analicen qué está sucediendo, por qué y tomar las medidas oportunas.

«Afortunadamente hay acuerdo de todas las fuerzas políticas para acabar con esta lacra aunque no basta la buena voluntad y hay que aplicar medidas y llevarlas acabo», ha aseverado Besteiro.

Ante los últimos cuatro asesinatos de violencia de género ocurridos en las últimas 48 horas, la presidenta de esta organización ha afirmado que con las campañas preventivas «que han influido muchísimo en la concienciación y tienen una relevancia muy importante, se ha bajado la guardia».

«Las campañas mandan mensajes a la sociedad para sensibilizar, a las víctimas se las transmite la seguridad para que confíen en el sistema y al maltratador de que es un criminal», ha afirmado Besteiro, quien ha opinado que la política preventiva «no se está cuidando por los recortes».

En el mismo sentido se ha pronunciado la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y si bien ha indicado que la organización es reacia a hacer interpretaciones puntuales de datos porque hay que hacerlas en función del contexto, en este caso sí lo ha considerado oportuno al ser una «situación excepcional, un repunte sin parangón en los años precedentes».

Así, ha considerado que esta situación merece toda la atención y «una respuesta institucional concreta, al igual que en otros ámbitos se producen respuestas inmediatas ante situaciones de crisis» tras lo que ha valorado que se convoque la mesa de diálogo.

«Me parece muy bien que se convoquen a todos los agentes», ha dicho Soleto, quien, no obstante, ha añadido que se deberían dar instrucciones precisas a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al Poder Judicial para que se incrementen las medidas de protección a las víctimas.

Ha esperado que este foro de diálogo tenga en cuenta las reivindicaciones de asociaciones de mujeres y que se haga de la violencia de género un «tema de Estado» en el que «los distintos niveles de poderes públicos actúen con diligencia».

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha estimado que la violencia machista «está volviendo a matar porque sabe que puede hacerlo» tras asegurar que han desaparecido recursos (un 30 por ciento ha dicho) que antes estaban disponibles para las víctimas.

Sobre la Mesa de Diálogo ha apuntado que «no esperaba menos» y ha instado a que las organizaciones de mujeres también formen parte.

«En este momento tenemos que seguir diciendo alto y claro que es un terrorismo que no tiene treguas y que no se pueden bajar para nada los recursos», ha hecho hincapié Pérez del Campo.