Xuventudes Socialistas plagió en Suiza su «propia» campaña sobre el aborto

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

SOCIEDAD

El mismo cartel de la tijera cortando un pene fue usado para reclamar que la sanidad helvética no dejara de financiar las interrupciones del embarazo

08 mar 2014 . Actualizado a las 22:43 h.

La controvertida campaña en contra de la reforma de la ley del aborto lanzada el viernes por las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), que mostraba unas tijeras cortando un pene junto al lema «Se ti cortas o meu dereito a decidir... Corto eu o teu?», no es ni original ni «propia» de esta organización, como dijo su secretario general, Aitor Bouza, en la presentación.

En realidad, la campaña es un plagio de otra realizada en Suiza, que utiliza la misma imagen y el mismo lema, aunque en alemán, que idearon los jóvenes del SPS, el Partido Socialdemócrata de Suiza.

El dato fue omitido en la presentación de la campaña de Xuventudes, pues su máximo responsable dijo que se trataba de «a nosa propia campaña» para contribuir a la lanzada por las Juventudes Socialistas de España contra la reforma impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón.

La única diferencia entre las dos campañas es que los jóvenes socialdemócratas suizos utilizaron la imagen de la tijera cortando el pene para protestar contra el intento de dejar fuera de la cobertura social médica las interrupciones voluntarias del embarazo, algo que se decidió en referendo el pasado 9 de febrero, dejando las cosas tal y como estaban, es decir, que el 70 por ciento de los suizos autorizaron con su voto que su seguridad social siguiera financiado estas operaciones, algo que intentaron eliminar los grupos antiabortistas.