China pide ayuda contra el cambio climático

Europa Press

SOCIEDAD

Niveles de contaminación en la plaza Tiananmen en una combinación de fotos tomadas el 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 14 y 15 de marzo del año 2013
Niveles de contaminación en la plaza Tiananmen en una combinación de fotos tomadas el 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 14 y 15 de marzo del año 2013 STRINGER / CHINA

El país asiático, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, reclama a los países desarrollados mayores reducciones en las emisiones de CO2

06 mar 2014 . Actualizado a las 21:12 h.

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero en la actualidad, ha reclamado a los países ricos que incrementen sus acciones para luchar contra el cambio climático y ayuden a otros países a evitar los efectos de las olas de calor, las inundaciones y el aumento del nivel del mar.

En una subcomisión de Naciones Unidas antes del encuentro que se celebrará la próxima semana en Alemania, el país asiático ha pedido a los países desarrollados que profundicen sus recortes de emisiones de gases de efecto invernadero y aumenten e incrementen las ayudas para ayudar a los países más pobres a atacar el calentamiento global. Deberían tomar el liderazgo, ha dicho China en un documento en el que se evidencian las profundas diferencias con Estados Unidos, a pesar de las promesas de una mayor cooperación entre los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero.

Beijing ha añadido que las naciones en desarrollo están haciendo lo más posible para frenar el aumento mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero. «Su contribuición a los esfuerzos de mitigación global son bastante mayores que los de lso países desarrollados», apunta.

La experta en clima del think tank Instituto de Recursos mundiales Jennifer Morgan ha dicho que la presentación de China mostró que pocas naciones están manifestando compromisos en las conversaciones para lograr un acuerdo global en la Cumbre del Clima de 2015, que se celebrará en París (Fracia). «En negociaciones en el pasado, los países no han mostrado flexibilidad hasta el final», ha recordado, en alusión a la cumbre de Copenhague de de 2009. Así, considera que una de las lecciones a aprender es que nunca se puede dejar todo hasta el último momento.

Según China, sin embargo, el nuevo acuerdo debería mantener la diferenciación entre países ricos y pobres. Las naciones en desarrollo creen que es necesario quemar más combustibles fósiles para ayudar a acabar con la pobreza y alcanzar a las naciones que han quemado fósiles durante varias décadas, desde la Revolución Industrial.

Beijing ha reiterado también esta presentación que las naciones ricas deberían recortar sus emisiones en un 40 % para 2020 respecto a los niveles de 1990 y que los países ricos deberían aportar 40.000 millones de euros este años en ayuda para contribuir al desarrollo de las naciones lo que representa 10 millones de al año.