Nueve activistas de Greenpeace detenidos en la protesta contra la central de Garoña

Con esta acción los ecologistas, que ya han sido puestos en libertad, han querido pedir el cierre de la central y denunciar que alberga combustible radiactivo

;
Greenpeace pide el cierre de Garoña Hay nueve detenidos en una acción con la que los ecologistas han querido denunciar que la central alberga combustible radiactivo

EFE | EUROPA PRESS

Nueve activistas de Greenpeace han sido detenidos en la protesta protagonizada esta mañana por una treintena de personas que pedía el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, parada desde diciembre de 2012, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ya ha liberado a primera hora de la tarde a los activistas de Greenpeace. Con esta acción los ecologistas han querido denunciar que la central alberga combustible radiactivo, que tendría consecuencias desastrosas en caso de incidente.

Un portavoz de la ONG, Conrado García, ha subrayado que los activistas detenidos estaban mojados cuando fueron detenidos y que no se les ha permitido cambiarse de ropa. Además, ha denunciado que los guardias de seguridad desde enchufaron las mangueras de los sistemas de incendios desde el interior de la central al exterior, mojando a la treintena de activistas.

A los detenidos se les acusa de faltas por desobediencia civil y desorden público, por lo que podrían tener que hacer frente a una sanción económica.

Los detenidos formaban parte del grupo de treinta activistas que han llegado a las inmediaciones de la central vestidos con monos y montados en vehículos de obra y han colocado en la zona de entrada una pancarta con el lema «Garoña desmantelamiento ya».

76 detenidos en todo el continente

La acción de protesta se ha celebrado también en centrales nucleares de otros cinco países europeos. En total se han producido un total de 76 detenidos en todo el continente. En la actualidad, tras la liberación de los activistas españoles, aún quedan 67 detenidos.

«Ahora esperamos que muevan ficha. Confiamos en que esta acción sirva para que el Gobierno vea que es posible cerrar Garoña y que lo haga. Que el Ejecutivo tome nota y desmantele la central», ha reclamado la portavoz de la campaña de energía y cambio climático de la ONG, Raquel Montón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Nueve activistas de Greenpeace detenidos en la protesta contra la central de Garoña