Seis de cada diez españoles ni lee, ni escribe, ni habla inglés

La Voz EUROPA PRESS | EFE

SOCIEDAD

El 40 % de la sociedad considera que la educación no valora los idiomas extranjeros

05 mar 2014 . Actualizado a las 22:25 h.

Un 61,4 % de los españoles ni lee, ni escribe, ni habla inglés, mientras que un 79 % tampoco lo hace con el francés, siendo destacable el alto desconocimiento del portugués (92,3 %), italiano (91,2 %) y el alemán (93,6 %), según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles correspondiente al mes de febrero. Y es que, según los datos, cuatro de cada diez aseguran que hablan y escriben alguna lengua extranjera.

Entre los que aseguran que hablan algún idioma, únicamente el 26,5 % (inglés) y el 30,7 % (francés) se sienten capaces de realizar compras, preguntar una dirección o pedir algo en un bar o restaurante sin ninguna dificultad. Si se trata de una conversación informal, la proporción es sitúa algo por debajo del 19 % en ambos casos. A medida que sube la dificultad idiomática, por ejemplo rebatir otras opiniones con argumentos, sólo son capaces de hacerlo sin problemas el 11,9 % en caso del inglés y el 13,1 % en francés.

El 29,7 % de los encuestados asegura que se ha sentido en algún momento de los estudios o de la vida laboral perjudicado o en situación de desigualdad por no hablar un idioma extranjero. Y es que nueve de cada diez personas consideran que el conocimiento de lenguas extranjeras tiene mucha o bastante importancia hoy en día. Por este motivo, el 40 % de la población piensa que el sistema educativo da poca importancia a su estudio y el 4,4 % cree que no le da ninguna.