Ginebra se abre a la «primavera» del automóvil llena de optimismo

AFP

SOCIEDAD

La 84 edición del salón ha abierto sus puertas en un ambiente marcado por las previsiones favorables, ya que se espera un crecimiento del 3%

11 mar 2015 . Actualizado a las 18:52 h.

Un optimista aire primaveral sopla sobre la 84ª edición del salón del automóvil de Ginebra, que abrió este martes sus puertas a la prensa en un ambiente de esperanzas de recuperación del mercado automotor europeo. Esta esperanza se vio confirmada el lunes con las cifras de ventas de vehículos nuevos en Alemania, primer mercado del automóvil en el Viejo Continente, que subieron un 4% en febrero, tras un +7% en enero. A ello hay que añadir la espectacular alza de las matriculaciones de coches nuevos en España en febrero (+17,8%), gracias a un sistema de primas al desguace. En cambio ese mes bajaron 1,4% en Francia. «Estamos convencidos de que la primavera del automóvil, que tradicionalmente se abre con el salón de Ginebra, será más intensa y trepidante que hace un año» se congratuló el lunes el presidente de la federación alemana del sector, la VDA. «Las perspectivas han mejorado claramente», afirmó Matthias Wissmann. Crecimiento del 3% Los observadores más prudentes apuestan por un mercado casi estable pero los más optimistas creen en un crecimiento del 3%. EL gabinete especializado PwC Autofacts apuesta incluso por un aumento anual de las ventas del 3,3% para alcanzar en el continente los 12,7 millones de unidades vendidas este año, a lo que seguiría un aumento del 5,3% en 2015. Ello será posible gracias a «la mejora de la confianza de las empresas y de los consumidores, el refuerzo del crecimiento económico y un claro esbozo de disminución del desempleo», según una nota de este gabinete. «Todo el mundo coincide en que la recuperación ya comenzó en el segundo semestre de 2013», recordó el lunes el presidente de Toyota para Europa, Didier Leroy. Pero la situación en Europa «no será como en Estados Unidos», donde el mercado ha recuperado los niveles previos a la crisis: «será una recuperación muy lenta», afirma. Esta opinión es compartida por el director de ventas de Volkswagen, Christian Klingler, quien habla de una «ligera recuperación» en el Viejo continente. En efecto, los volúmenes de ventas se mantienen en un nivel bajo. Desde 2007, el mercado automotor europeo se ha reducido en 3 millones de autos. Por tanto, los constructores deben seguir ofreciendo promociones muy agresivas para mantener o ganar cuotas de mercado. «La competencia va a ser muy, muy dura» advierte Leroy. El directivo considera en cambio difícil evaluar el impacto de las tensiones en torno a Ucrania y de las amenazas de Estados Unidos de adoptar medidas económicas para «aislar» a Rusia. Alemania, en el camino del éxito No todos los constructores obtienen los mismos resultados. Los alemanes son los más exitosos, gracias a sus vehículos de gama alta y a la fuerte internacionalización de sus empresas automotoras, que les permite compensar la fragilidad del mercado europeo. Por ejemplo, BMW anunció que espera lograr en 2014, con dos años de anticipación, su objetivo de vender dos millones de vehículos anuales. Con sus marcas BMW, Mini y Rolls Royce, el grupo ya vendió en 2013 un total de 1,96 millones de unidades, en alza de 6,4% respecto a 2012. En fin, la reciente elección del nuevo Peugeot 308 como coche del año podría estimular las ventas del grupo francés PSA Peugeot Citroën, que registró fuertes pérdidas en 2013, pero ahora espera recuperarse gracias al apoyo financiero del Estado francés y del grupo chino Dongfeng.