España se mantiene por debajo de la media europea en innovación

Efe

SOCIEDAD

Un informe de la Comisión Europea incide en que la brecha con el resto de países ha aumentado desde el 2008

04 mar 2014 . Actualizado a las 14:47 h.

España continuaba en el 2013 por debajo de la media de la Unión Europea en innovación, según datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE), que precisó que la brecha con el resto de los socios comunitarios ha aumentado desde el 2008.

«España pertenece al grupo de los innovadores moderados, ya que su actuación en este campo mejoró entre el 2006 y el 2013, pero la brecha del país respecto a la UE ha aumentado», revela el informe anual «Unión por la Innovación» publicado hoy.

El informe sitúa a España en el puesto número 17 de la clasificación, por debajo de la media comunitaria en la mayoría de los indicadores del informe.

España ha bajado un puesto respecto a los datos de 2012 y ha perdido tres puntos en innovación relativa desde 2008, cuando representaba el 77 % de la media comunitaria.

La iniciativa «Unión por la Innovación» clasifica cada año a los Estados miembros en cuatro categorías (líderes en innovación, seguidores, innovadores moderados y modestos), ampliando su análisis a las regiones comunitarias cada dos años con el Cuadro de Indicadores Regionales.

En España, País Vasco y Navarra fueron las únicas comunidades que en 2013 registraron datos por encima de la media nacional, situándose en el grupo de los «seguidores», mientras que Baleares y Canarias terminaron en la categoría de «innovadores modestos», según el estudio.

Madrid, Aragón y Cataluña perdieron la categoría de «seguidores de la innovación» respecto a los datos del informe regional anterior, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura mejoraron un puesto y pasaron a ser «innovadores moderados». Como puntos débiles de España, Bruselas señaló los ingresos por patentes y licencias en el extranjero y la exportación de servicios intensivos en conocimiento y destacó la caída de la inversión de capital de riesgo y en la innovación de las pymes.

Sin embargo, Bruselas destacó el número de co-publicaciones científicas internacionales y la participación en las ventas de innovaciones y marcas comunitarias como fortalezas de España.

La comisaria europea para Investigación, Innovación y Ciencia, Maire Geoghegan-Quinn, subrayó en rueda de prensa la importancia de la inversión en innovación e instó a los países a mantenerla incluso en épocas de crisis.

Esa inversión debe ser «inteligente», y estar «centrada en la excelencia», dijo la comisaria, que advirtió de que los Estados miembros que han recortado en este ámbito en los últimos años «van a tener que pagar el precio».

En términos generales, la CE se felicitó por que «Europa está cerrando la brecha de la innovación con los Estados Unidos y Japón», pero lamentó que «las diferencias entre los Estados miembros de la UE siguen siendo altas y disminuyen lentamente».

«Si bien algunos regiones están presionando claramente hacia adelante, existen disparidades», valoró por su parte Johannes Hahn, comisario europeo de la Política Regional y Urbana.

Suecia, Dinamarca, Alemania y Finlandia son los países en los que la innovación fue mayor en 2013, si bien la CE destacó la mejora de la situación en Portugal, Estonia y Letonia.

El vicepresidente de la CE Antonio Tajani, valoró en particular el caso portugués, país que «ha tenido que hacer grandes sacrificios y ahora está recogiendo los frutos». En el extremo opuesto se situaron Bulgaria, Letonia, Polonia, Lituania y Rumanía.

El estudio llama la atención sobre la continua disminución de las inversiones de capital de riesgo a nivel comunitario y la reducción del gasto en I+D en las empresas. El marcador de la «Unión por la Innovación» mide más de una veintena de indicadores diferentes divididos en tres grandes áreas: facilitadores, actividades de la empresa y repercusiones.