Cirujanos de todo el mundo aprenden en A Coruña a operar con una incisión

EFE

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

La técnica se empezó a aplicar a mediados de 2010 y se ha visto en tiempo real en Estados Unidos o China, entre otros

28 feb 2014 . Actualizado a las 21:40 h.

Un centenar de cirujanos torácicos de todo el mundo se han dado cita hasta hoy en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), para aprender a operar con una única incisión, en el I Simposio Internacional de Uniportal VAT'S que se ha retransmitido en directo y han visto mil personas diariamente.

Esta es la primera vez que se retransmiten a diferentes hospitales repartidos por todo el mundo las intervenciones quirúrgicas realizadas en quirófano en calidad HD (alta definición), además de a dispositivos móviles, en tiempo real, que por ejemplo se ha visto en salones de actos de hospitales de China o Estados Unidos.

El curso comenzó el pasado miércoles y finaliza hoy sobre cirugía torácica mediante la técnica Uniportal VAT'S, que es una nueva forma de abordar por laparoscopia cirugías de patología pulmonar con una única incisión en el tórax del paciente.

Esta nueva técnica, que se comenzó a aplicar en el CHUAC a mediados de 2010 y fue el primer hospital del mundo en realizar este tipo de abordaje, implica una forma menos agresiva de operar el cáncer de pulmón al realizar una incisión -hasta el momento se hacían dos- y se opera con instrumental toracoscópico.

Actualmente se realiza en más de 30 países y, en España, más de 10 hospitales aplican este abordaje de forma rutinaria.

La experiencia del CHUAC en este tipo de técnica lo sitúa a la vanguardia mundial, con más de 800 intervenciones quirúrgicas por incisión única, de las que 330 fueron de cirugía mayor, explican fuentes del centro, que señalan que los resultados son muy buenos y el paciente recibe el alta entre el segundo y tercer día después de ser intervenido.

Durante la primera jornada del simposio, los organizadores explicaron a los participantes esta nueva técnica y, el segundo día, combinó la parte teórica y las retransmisiones en directo a diferentes hospitales de todo el mundo de las intervenciones quirúrgicas mediante la técnica VAT'S realizadas en los quirófanos del CHUAC.

Hoy los cirujanos se han trasladado al Centro Tecnológico de Formación del Hospital Teresa Herrera para realizar las técnicas comentadas en las jornadas anteriores en modelos animales.

El cirujano torácico del CHUAC Diego González Rivas es quien ha diseñado esta técnica que enseña a compañeros de todo el mundo: «estamos muy orgullosos desde España por haber conseguido revolucionar la cirugía a nivel mundial», ha manifestado a Efe en un receso del simposio.

«El curso está yendo muy bien», reconoce, pues es «pionero en el mundo» y más de mil personas lo están viendo en directo desde Estados Unidos, Rusia, Kazajistán, Arabia Saudí, Taiwán, China, Chile, Colombia o Brasil. «Es impresionante», sostiene.

González Rivas diseñó en 2010 esta técnica de una única incisión que ha evolucionado y para la que «todo ventajas: una visión más directa, menos dolor»; es una «revolución mundial que estoy seguro de que en pocos años se extenderá por el planeta».

Pero hay que aprenderla, y para ello ha organizado este curso en el que han participado algunos de los mejores cirujanos del mundo, como Gaetano Rocco y Federico Venuta (Italia), Vadim Pischik (Rusia), William Walker (Reino Unido), Thomas Damico (Estados Unidos), Calvin NG y Alan Sihoe (Hong Kong), además de los españoles Javier Aragón Valverde, Eva Fieira, Ricardo Fernández o Mercedes de la Torre.

El cirujano del CHUAC ha destacado la combinación del modelo educacional del curso, con teoría en conferencias el primer día, después ver cómo se aplica y finalmente practicar en modelo animal, y ha aludido a la elevadísima repercusión que está teniendo.

«Jamás había ocurrido hasta ahora», ha sostenido González Rivas, quien ha agregado que han asistido también al curso los directores de compañías de productos más importantes del mundo en cuanto al material que se usa en estas cirugías.