Las cepas más débiles producen vinos afrutados

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

Las vides más fuertes, en cambio, dan vinos más cítricos, según un estudio realizado por Bodegas Martín Códax

28 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Martín Códax quiere saber por qué uvas con un mismo grado alcohólico, que es el parámetro que se utiliza para medir la calidad de este fruto, dan vinos muy diferentes. Y ha encontrado una explicación en el vigor de las cepas. Aquellas vides con un mayor crecimiento vegetativo dan vinos más cítricos y frescos. Las más débiles, en cambio, producen albariños más maduros y afrutados.

Explica el director técnico de la bodega, Miguel Tubío, que en O Salnés existen muchas variables diferentes que influyen en el viñedo. Y esto, que podría ser una debilidad, «queremos convertilo nunha fortaleza e poder facer viños diferentes para consumidores distintos», argumenta. La bodega descartó primero que la ubicación de viñedo o su exposición fuesen parámetros suficientes para explicar las diferencias en el vino. Optó, entonces, por estudiar el vigor de las plantas.

Vuelos tripulados

El primer paso de este estudio fue el de clasificar los viñedos en función del vigor de sus plantas. Para ello, la bodega sobrevoló con satélites y vuelos tripulados y no tripulados las plantaciones. De todos ellos tomó imágenes por infrarrojos que, posteriormente, interpretó por ordenador a través de un programa especial. Todo ello para distinguir a las cepas más vigorosas. Los técnicos clasificaron las plantas en cuatro tipos, en función de su fortaleza. Y con ellos elaboraron dos tipos de vinos. Por un lado hizo microvinificaciones de 150 litros, pero al mismo tiempo utilizó estas uvas en condiciones normales en una bodega.

En ambos casos el resultado es el mismo. «Os viñedos menos vigorosos producen viños de perfís máis maduros, con aromas de melocotón e de froitas tropicais, son viños máis afrutados», argumenta Tubío. Las plantas más fuertes, en cambio, dan albariños más cítricos y frescos. Ahora, la bodega podrá elaborar dos tipos de vinos completamente distintos en función del vigor que tengan sus viñedos.