Un manuscrito revela las dudas de Albert Einstein sobre la teoría del Big Bang

El documento, fechado en 1931, demuestra que el físico trabajaba en su propia alternativa a la idea


Un grupo de científicos ha descubierto un manuscrito que llevaba décadas perdido y que muestra que el reconocido físico Albert Einstein trabajaba en su propia alternativa a la teoría del Big Bang.

El documento, fechado en 1931, señala que Einstein creía que el universo se expande de manera estable y eterna. Este trabajo es una reminiscencia de la teoría del estado estacionario que en 1940 fue defendida por el astrofísico británico Fred Hoyle.

Einstein había descrito esencialmente la misma idea, pero mucho antes, «porque para que la densidad permanezca constante, nuevas partículas deben continuar formándose», indica el manuscrito, que se cree que fue elaborado durante un viaje a California. El físico pronto abandonó la idea, pero «el manuscrito revela su continua reticencia a aceptar que el universo fue creado durante un solo evento explosivo», indica la revista Nature, que ha dado a conocer el hallazgo del documento.

El manuscrito fue probablemente «un borrador que comenzó a escribir Einstein con emoción y que abandonó pronto cuando se dio cuenta de que se estaba engañando a sí mismo», ha dicho, por su parte, el cosmólogo James Peebles, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Un manuscrito revela las dudas de Albert Einstein sobre la teoría del Big Bang