José Luis Vázquez Castelo: «¿Para qué radiar más si puedes bajar?»


El radiólogo ya prepara una segunda publicación. En la primera, estudió a 91 pacientes hasta que llegó a la conclusión de que se podía reducir hasta 20 veces la radiación. A partir de ahí, hizo su tesis doctoral. Ahora ha confirmado en otro centenar que el método es válido y recomendable.

-Pero al reducir los parámetros del tac, ¿la imagen no es peor?

-La imagen tiene menos calidad, pero para ver el hueso es perfectamente nítida. Aun así, la calificamos como buena. Pero hay que optimizar: ¿para qué radiar más si puedes radiar menos? Con estas dosis podríamos hacer 20 tacs y radiar lo mismo que en uno solo con las medidas estándar.

-¿Se pueden seguir bajando las dosis? ¿Hay límite?

-Nosotros no hemos bajado más el kilovoltaje y el miliamperaje; pero nunca nos pasamos, en el sentido de que nunca tuvimos que repetir un tac. Nuestro tac es del 2008 y el menor kilovoltaje que permite es 80. Pero con máquinas mejores, con nuevo software, etc., se podrá seguir reduciendo.

-¿Por qué la radiación es peor para los niños?

-Porque sus células están en multiplicación, porque son más pequeños y porque tienen por delante una vida más larga y, por tanto, más tiempo para desarrollar cáncer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos

José Luis Vázquez Castelo: «¿Para qué radiar más si puedes bajar?»