Jordi Cruz: «Lleváis tres meses de temporal, que nos está dando una lata...»

Alfonso Andrade Lago
A. ANDRADE REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Jordi Cruz confirma que MasterChef volverá a las pantallas el próximo 2 de mayo.
Jordi Cruz confirma que MasterChef volverá a las pantallas el próximo 2 de mayo. marcos míguez

Su cocina se ha quedado sin marisco gallego, que vino a comer a O Barqueiro

24 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Jordi Cruz (Manresa, 1976) tiene dos estrellas Michelin en el ÁBaC de Barcelona, pero si ayer era seguido por una constelación de admiradores en el Fórum Gastronómico es sin duda por su participación en MasterChef, donde se ha convertido en un fenómeno mediático.

-En su discurso habla usted de producto, cuando en Galicia suelen acusarnos de estar demasiado anclados a él.

-No hay buena gastronomía sin producto de calidad. Cada zona tiene el suyo, la diferencia es que en otras, como el País Vasco o Cataluña, se abre un poco más el prisma. Sí que quizá la cocina gallega podía tener esa renovación, esa modernidad un poquito más agudizada, pero hay que preguntarse por qué.

-¿Y cuál es ese porqué?

-En O Barqueiro acabo de comer elaboraciones de siempre que no merecen modernidad ni tonterías. Lo digo en serio. Una centolla sin nada, como hay que comerla, es genial. Hay grandes cocineros en Galicia que hacen cosas superchulas porque existe creatividad, vanguardia, y no creo que sea preocupante la sencillez. La cocina aquí es de pescadores, de barco, y las mejores del mundo son las de producto; buenísimas. Y siempre serán necesarios cocineros que crean en un proyecto que no suele ser el más rentable. Un chef, desde luego, no tiene como objetivo comprarse un Ferrari.