El entroido explota en Xinzo y Verín con el domingo corredoiro

ourense / la voz

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Ambas localidades ourensanas vivieron ayer un día especialmente importante en sus respectivos entroidos con el domingo corredoiro

24 feb 2014 . Actualizado a las 11:24 h.

Aunque los cigarrones de Verín hicieron su estreno en la romería de San Antón, y aunque Xinzo, con la pantalla como disfraz tradicional, presume de ser el carnaval más largo de España -comenzó el pasado día 8 con el petardazo-, ambas localidades ourensanas vivieron ayer un día especialmente importante en sus respectivos entroidos con el domingo corredoiro. Era el primer día en que sus máscaras tradicionales salían a la calle para perseguir a sus convecinos (de ahí el termino corredoiro).

Después de las últimas semanas de lluvia, el buen tiempo ayudó a que la jornada fuese especialmente participativa tanto en Verín como en Xinzo. Los cigarrones verineses, como es tradición, esperaron a los feligreses a la salida de la misa dominical y las pantallas de la capital de A Limia se reunieron en la praza Maior de la villa para empezar a celebrar la que es la fiesta más importante del año en ambas localidades.