«No uso chándal ni bata, siempre estoy listo para salir»

SOCIEDAD

BENITO ORDOÑEZ

No tiene reparo en decir que prefiere diseñar para las mujeres que para los hombres por la energía positiva que desprenden. Roberto Verino lo explica en YES, la revista de gente, actualidad y tendencias de La Voz

23 feb 2014 . Actualizado a las 18:52 h.

Ya han pasado treinta años desde que debutara en la pasarela madrileña. Una experiencia que no le impide sentir los mismos nervios cada vez que se enfrenta a la presentación de una nueva colección. Con la voz tomada, Roberto Verino derrocha cercanía y humildad a pesar de ser uno de las diseñadores españoles con más proyección internacional. Pero una corta conversación es suficiente para descubrir que Verino se siente gallego, y luego diseñador. Con la elegancia que solo aporta el negro, nos recibe en el vestuario antes del desfile.

-Después de 30 años desfilando en Cibeles, ¿uno siente los mismos nervios antes de presentar una colección?

-Sí yo creo que es inevitable, tenemos un muy buen equipo pero siempre hay imprevistos que no se pueden evitar que te pueden penalizar o ayudar porque no tenemos capacidad para hacer ensayos con las modelos. No es lo mismo hacerlo media hora antes, que con tiempo?

-¿Cómo son los minutos previos al desfile ?

-Únicamente se hacen matices. Yo lo sufrí una vez que se fundieron los plomos y la luz se fue, y no te queda más remedio que decir continuamos o lo dejamos, si lo dejamos había una frustración tremenda por parte de todos, y dije pues vamos a seguir, no la arreglaron y el desfile fue a media luz. Al final la gente aplaudió, se fue con la sensación de no haberlo visto todo pero intuyeron esa capacidad de enfrentarse a las adversidades sin esconderse, hoy es igual porque puede suceder cualquier cosa. Los nervios es como un estreno, tu puedes haber ensayado mucho tener muchos años de experiencia, pero cada vez esa es una primera vez.

-¿Recuerda la primera colección que presentó en Cibeles?

-Si, la recuerdo?

-¿Cómo ha evolucionado Verino?

-Hemos mejorado mucho, en ese momento teníamos mucho entusiasmo lo que tapaba nuestra improvisación y nuestras limitaciones. Hoy estamos obligados a demostrar que somos profesionales porque después de treinta años no te puedes conformar con decir no lo había previsto.

-¿Qué tiene de especial desfilar en Madrid?

-Es la pasarela que en estos momentos nos permite dar a conocer nuestra forma de pensar, lo que queremos transmitir y sobre todo como queremos ver a las mujeres y a los hombres de guapos. No hay otra mejor, llevamos intentando que se convierta en una pasarela internacional y cada vez estamos más cerca de lograrlo, pero el camino solo se hace caminando.

-¿Qué hace uno después del desfile?

-No hay tiempo, mañana regresamos a Verín, y el domingo nos vamos a París para elegir los tejidos de la siguiente colección. A rey muerto, rey puesto.

-¿Le gusta ver las colecciones de otros compañeros?

-Me gusta verlos pero lamentablemente no tengo capacidad, hoy tengo que estar aquí y vinculado a la prensa, y mañana ya me voy.

-¿Prefiere diseñar para mujeres que para hombres?

-Sí con toda rotundidad, sois más agradecidas, hay un grado de entusiasmo con lo que os ponéis que a uno le da energía positiva, el hombre cree que por cambiar de corbata ya cambia de traje, no es tan exigente, por mucho que hagas por ellos no se nota.

-Una de sus máximas es la comodidad?

-Comodidad en el sentido de andar bien contigo mismo no de que sean las prendas flojas, sino de que el autoestima crezca..

-Cuando está fuera de las pasarelas, ¿Cómo le gusta andar por casa?

-Yo soy muy sencillo, no ando con chaqueta pero estoy con el jersey, en casa no estoy ni de chándal ni en bata, estoy siempre listo para salir.

-Además de la moda tiene otra pasión, que es el vino...

-Más que una pasión es una satisfacción porque me está haciendo disfrutar mucho de amigos, de momentos, y sobre todo de compartir algo que vale la pena, disfrutar de la naturaleza a través de lo que te da..

-¿A quién le debe lo que es hoy Roberto Verino?

-Quizás a la educación que he recibido de mi familia, a trabajar con entusiasmo, a ser respetuoso con las personas, a buscar la ética antes que la estética. Esos valores han hecho de mí una persona sencilla pero de verdad.

-¿Qué se llevará el próximo otoño?

-Como cada temporada lo más importante es que se lleve aquello que favorezca a cada persona, yo soy enemigo de la imposición de una moda, a mí lo que me interesa es ser capaz de que cada mujer y cada hombre se sientan bien consigo mismo, y que la moda no los tiranice, que le de la oportunidad de que se saquen el máximo partido. Street Chic es una colección de colores muy sobrios, el más fuerte es el rojo, lo demás son tonos muy neutros con la intención de hacer un fondo de armario muy importante, que además significa que haces una inversión comprando buenas prendas, que te hacen ser única en tu entorno, que te diferencian de la masificación que está haciendo el low cost de todo el país. Yo reivindico el trabajo de la alta costura como algo que es imprescindible estar en continuamente en revivant para no caer en convencionalismos.

-También reivindica el trabajo artesanal pero a la vez la colección presenta a una mujer chic, actual...

-La elegancia es una consecuencia del oficio, la elegancia no te la da producto masivo, te la da el que tu puedas hacer cosas sencillas pero que a la vez tenga un plus. La sencillez con máxima elegancia era la clave de la alta costura a finales de la alta costura a finales de los 50 que es dónde yo me inspire con una musa indiscutible que es Audrey Hepburn y con otra mujer que tuvo mucho protagonismo en esa época que es Jackie Kennedy, porque en definitiva se trataba de un momento donde el entusiasmo era vital y ellos los aportaron, aportaron sencillez, naturalidad, cercanía, una generación de aire fresco que es lo que tiene que producirse de vez en cuando, y esa la razón del porqué de esta colección, poner en valor esos ejemplos que a mí me siguen pareciendo hoy por hoy tremendamente positivos?

-Una mujer con ganas de libertad?

-Con ganas de libertad, de valorarse, de tener autoestima, de tener su sitio, en definitiva de quererse porque al final todos tenemos esa obligación, porque yo esto lo paso sobre unas modelos que tienen estas características pero la belleza no está solo en la parte interior, está en la parte interior y hay que reivindicarlo, el verse uno bien es fundamental para ser feliz.

-¿En que busca uno la inspiración después de treinta años?

-Decía Picasso que la inspiración te pille trabajando, porque vale la pena es eso, porque tu estas trabajando y de tu trabajo nacen ideas, las ideas se elaboran, las ideas elaboradas dan lugar a otras y así sucesivamente?